El Colectivo La Voz de los Desaparecidos no propondrá a ninguno de sus integrantes para ocupar la Comisión de Búsqueda en Puebla, pero desea participar en las entrevistas de los aspirantes al cargo.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
El Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, que agrupa a decenas de familias de personas desaparecidas, no postulará a ninguno de sus integrantes para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado, tras la renuncia de María del Carmen Carabarin Trujillo.
En conferencia de prensa, los familiares de personas desaparecidas en el estado explicaron que se centrarán en la exigencia de un nuevo comisionado o comisionada con un perfil idóneo.
Para ello, demandaron a las autoridades que se les permita participar en las entrevistas a los aspirantes al cargo, con el fin de emitir una opinión al gobernador Sergio Salomón Céspedes antes del nombramiento.
En ese sentido, advirtieron que no sugerirán perfiles para ocupar el cargo, incluida la fundadora de la agrupación y abogada María Luisa Núñez, a pesar de que la convocatoria emitida por el gobierno del estado les daba la facultad de hacerlo.
“Si bien todos los familiares tienen el potencial para presidir una posición como esa porque la experiencia nos ha dado el conocimiento y la sabiduría, nuestro principal objetivo es centrarnos en la búsqueda de nuestros desaparecidos, es por eso que nuestra lucha es genuina, nosotros no estamos buscando puestos”, afirmó la misma María Luisa.
Las familias de las personas desaparecidas reprocharon una vez más el actuar de la ex titular María del Carmen Carabarin Trujillo, al acusar que durante su gestión no encontró a ninguna persona víctima de desaparición forzada.
María Luisa recordó que de los 100 casos que acompaña el Colectivo desde su fundación, sólo se encontró a su hijo Juan de Dios, tarea que llevó a cabo junto a los demás familiares.
En este sentido, reiteró que Carabarin Trujillo tiene una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción por el manejo de recursos utilizados en la Comisión, así como una revisión en la administración estatal que ordenó el gobernador Sergio Salomón tras su reunión con el Colectivo.