Inicia vacunación contra covid-19 en personal médico de 37 hospitales de Puebla

Vacuna contra covid-19

Personal médico de Puebla comenzará a recibir la vacuna contra covid-19 a partir del miércoles 13 de enero.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

A partir de este miércoles 13 de enero se aplicarán 10 mil dosis de la vacuna contra covid-19 al personal médico de 37 unidades de salud en Puebla donde se atienden pacientes hospitalizados a causa del virus.

La vacunación del personal parece, por distintos motivos, una carrera contra el reloj.

Desde que se registró el primer caso de covid-19 en Puebla, se han detectado 7 mil 157 contagios entre trabajadores de hospitales, además de 127 decesos de médicos, médicas y enfermos.

No es casual que la primera víctima fatal del virus en el estado haya sido un camillero jubilado el Hospital Universitario que dejó su retiro para laborar en un hospital particular.

.

Quizá te interese leer: Puebla registra más de 7 mil casos confirmados de Covid en personal de salud

.

Pero, por otra parte, el tiempo es un factor decisivo en la inoculación por las características de la vacuna. De acuerdo con el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, sólo se tienen tres días para aplicar la vacuna una vez que la caja en la que viene empacada es abierta.

Tuit en el que el secretario de salud da informes sobre la vacuna contra covid-19 en puebla
Durante una rueda de prensa el Secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que la vacuna contra covid-19 comenzará a aplicarse en 37 hospitales.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech han sido trasladadas en cajas especializadas con sensores de temperatura y hielo seco que mantienen el producto en una temperatura de -70 grados centígrados. La temperatura no puede disminuir ni aumentar 10 grados sin afectar la vacuna.

Una vez que las vacunas son extraídas de las cajas, éstas deben mantenerse en una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados para comenzar su aplicación.

Sin embargo, Martínez García aseguró que el estado cuenta con una red de refrigeración que permitiría que las vacunas se mantengan en condiciones óptimas durante cuatro o cinco meses.

Se tiene contemplado que la vacunación inicie a las 7 horas de este miércoles 13 de enero en las 37 unidades médicas en las que se presta atención a pacientes con covid-19.

.

También te puede interesar: Mueren en Puebla más indígenas con covid-19 que en cualquier otro estado

.

En la vacunación entrarán lo mismo médicos, médicas, enfermeras y camilleros, que personal de intendencia y cualquier otro tipo de trabajador que, de uno u otro modo, se encuentre en la primera línea de atención de pacientes.

Ayer, en una conferencia de prensa ofrecida desde Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Sandoval Crescencio, explicó que las brigadas de vacunación estarán integradas por dos “servidores de la nación”, dos promotores de programas sociales, cuatro integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de un enfermero, un médico y os voluntarios.

El secretario de Salud en el estado explicó que el personal médico que sea vacunado debe permanecer en observación durante 30 minutos, pues la vacuna posee un compuesto — polietilenglicol— que permite la absorción de los anticuerpos, pero que puede provocar alergias entre algunas personas.

La distribución de la vacuna comenzó el 12 de enero en siete entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla. Las rutas aéreas y terrestres de distribución han sido reservadas por la Sedena.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter