Defensa de presunto feminicida de Mara Castilla pretende revictimizar a la joven, advierten

Fotografía de Mara Castilla, víctima de feminicidio en Puebla

La Red de Abogadas Violetas advierte que la defensa del presunto feminicida de Mara Castilla pretende revictimizar a la joven mediante la exposición de su vida privada

STAFF MANATÍ | @Manatimx

El abogado del presunto responsable del feminicidio de Mara Castilla, ocurrido en la madrugada del 8 de septiembre de 2017, ha advertido que, como estrategia legal, expondrá parte de la vida privada de la joven.

Frente a ello, una serie de organizaciones feministas, como la Red de Abogadas Violetas, alertó que esto significaría una revictimización en memoria de Mara y de su familia.

A través de un comunicado, las organizaciones exigieron al Tribunal de Enjuiciamiento frenar dicha probanza que violenta lo establecido por la Ley de Protección de Víctimas para el Estado de Puebla, la cual instaura como principios fundamentales “la dignidad, igualdad, no discriminación”.

“Manifestamos nuestra inconformidad relativo al proceso penal derivado del feminicidio de Mara Castlla, donde el abogado del imputado, Licenciado Francisco Tlahicole Hernández Reyes, externó como estrategia de defensa exponer la vida privada de Mara, pretendiendo con ello borrar o atenuar tan terrible delito”, recalcaron.

Red de Abogadas Violetas

Asimismo, las colectivas que integran la Red pidieron llevar a cabo un proceso penal con perspectiva de género en apego a los principios indicados en el Código Nacional de Procedimientos penales, puesto que desde el inicio de la investigación las autoridades han revictimizado en repetidas ocasiones a la memoria de Mara Castilla y las víctimas indirectas del feminicidio.

El 26 de diciembre de 2020, durante la apertura del juicio oral en el que un Tribunal de Enjuiciamiento determinará si el chofer de taxi ejecutivo es o no responsable del crimen, Tlahuicole Hernández pidió a los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento considerar el pasado violento de las exparejas de Mara Castilla, pues, argumentó, estos pudieron haber influido en su muerte.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscalía investiga como feminicidios la mitad de asesinatos contra mujeres

.

El juicio en el que al menos seis personas se presentarían a dar su testimonio se debía reanudar el martes 5 de enero de este año; sin embargo, y ante sospechas de contagio de Covid-19 de dos agentes del Ministerio Público, este fue diferido nuevamente. 

Será este jueves 21 de enero cuando se retome el proceso, en caso de que se descarte que los agentes se encuentran contagiados.

Mara Fernanda Castilla tenía 19 años de edad, era originaria de Veracruz y estaba estudiando el  tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas en la UPAEP cuando desapareció.

El proceso de penal por la muerte de la estudiante de la UAPEP pasó a fase de juicio en diciembre del 2020; no obstante, la joven veracruzana fue asesinada en septiembre del 2017 y el presunto responsable de nombre Ricardo Alexis, quien entonces se desempeñaba como conductor de Cabify, fue detenido días después.

.

SIGUE LEYENDO: El caso Mara Castilla, tres años de un crimen impune

.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter