Reconocen daños por réplica de Capilla Sixtina, pero ocultan dictamen

capilla sixtina

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, reconoció el daño que causó la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la catedral pero evitó dar detalles de las afectaciones.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El secretario de Cultura en el estado, Sergio Vergara Berdejo, reconoció que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina provocó daños en el atrio de la Catedral de Puebla, aunque evitó detallar las afectaciones a este inmueble histórico y la manera en que fueron corregidas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso local, el funcionario estatal dijo que la instalación dañó las lajas del atrio del siglo XVI, pero “agraciadamente se recuperaron algunas lajas”.

“Sí, efectivamente, y personalmente me toco ver todo este tipo de temas del daño de las lajas, agraciadamente se recuperaron algunas lajas que se querían retirar y poner unas nuevas”, dijo a pregunta expresa de la legisladora Rocío García Olmedo.

Quizá te interese leer: Capilla Sixtina desprendió lajas del atrio de la Catedral de Puebla

Vergara señaló que la empresa Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. cubrió los costos de las lajas que tuvieron que reconstruirse o comprarse, y aseguró que este procedimiento fue validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También negó que la instalación haya provocado hundimientos en el atrio, y atribuyó las ondulaciones del suelo al sistema hidráulico que se encuentra en el subsuelo de la ciudad.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Cultura del estado ni el INAH han presentado un dictamen técnico en el que se desglosen los daños causados al atrio de la Catedral: el total de lajas afectadas y cuántas de éstas fueron retiradas en su totalidad.

La instalación de la réplica de la Capilla Sixtina tuvo un costo de 19 millones 179 mil 778.72 pesos, 20% más de lo que señalaron las autoridades locales, y hasta el día de su instalación no contaba con permisos federales, por lo que fue momentáneamente clausurada por el INAH.

También te puede interesar: Capilla Sixtina en Puebla costó 19.1 mdp, 20% más que lo dicho por el gobierno

En el contrato número DABS/GESAD-043/SC/022/2019, signado entre el entonces secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz y el representante de Capilla Sixtina en México S.A. de C.V., Gabriel Berúmen Tiburcio, se establece que entre las obligaciones de este último se encuentra la reparación total o parcial de daños provocados a la Catedral.

La réplica de la Capilla Sixtina fue inaugurada el 30 de noviembre, pero su instalación comenzó a mediados de ese mes. El contrato establecía que el desmontaje de la réplica debía realizarse del 1 de febrero al 7 de febrero, pero en realidad fue retirada hasta mediados de marzo.

Fotografía de portada: @Escajos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter