Alcaldes y diputados locales en busca de reelección harán campaña sin pedir licencia

Alcaldes y diputados locales en busca de reelección harán campaña sin pedir licencia

El TEPJF avaló que los alcaldes y diputados locales que busquen la reelección puedan hacer campaña sin pedir licencia

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Los diputados y los presidentes municipales de Puebla que busquen reelegirse en las elecciones de 2021 podrán realizar campaña sin solicitar licencia al cargo, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública virtual del 15 de febrero, los magistrados aprobaron por mayoría revocar de forma parcial la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que establecía que los aspirantes debían pedir licencia al cargo 90 días antes de la elección del 6 de junio de 2021.

De esta forma, el Pleno concluyó que la sentencia del TEEP carecía de sustento legal, ya que la separación del cargo únicamente puede ser impuesta por el Congreso del Estado y no por un reglamento creado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

.

QUIZÁS TE INTERESE: Claudia Rivera frente a la posibilidad de la reelección

.

En consecuencia, el TEPJF ordenó al IEE modificar el reglamento para eliminar el artículo 17 a más tardar el 8 de marzo, así como implementar medidas de neutralidad e imparcialidad en la próxima contienda electoral.

La sentencia fue dictada por los magistrados luego de resolver el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-7/2021 promovido por el Partido del Trabajo (PT), 33 legisladores, alcaldes y regidores de distintos partidos, quienes impugnaron en enero la disposición del TEEP.

Los magistrados del TEPJF ordenó al IEE modificar el reglamento para eliminar el artículo 17 a más tardar el 8 de marzo.

Opiniones en contra

Durante la discusión, el presidente del TEPJF, Héctor Romero Bolaños, justificó su voto en contra al señalar que desde su perspectiva el permitir la relección sin separación del cargo generaría inequidad en la contienda, pues el funcionario público tiene acceso a recursos y medios de comunicación.

A esta idea se sumó la del gobernador Luis Miguel Barbosa, quien la mañana del martes 16 de febrero consideró que el resolutivo es inequitativo con los aspirantes que no tienen ninguna función pública, además de que puede ser un “asunto de doble filo” al traerle resultados negativos a los aspirantes que no cuentan con aceptación ciudadana.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La reelección y la pandemia, dos factores de las próximas votaciones

.

“La consecuencia que se crea es una inequidad evidente de quienes quieren reelegirse y no tienen la obligación de separarse de su cargo frente a los que aspiran al mismo cargo sin tener una función pública. Puede ser un asunto de doble filo porque créanme que la gente puede no sentirse satisfecha de que quien busca un cargo siga en funciones”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador

Por último, refirió que pese a que la resolución se debe acatar, esta podría cambiar con una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF.

.

EL PILÓN: Aspiran ocho a ser candidatos por Morena en Puebla capital

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter