La mitad de las personas analfabetas en Puebla son personas con discapacidad

discapacidad en puebla y analfabetismo. FOTO DE PORTADA.

En México no se ha dispuesto de un sistema inclusivo para la educación que contemple a todas las personas con discapacidad.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

En Puebla, una de cada dos personas que no sabe leer ni escribir tiene alguna limitación o discapacidad, y el 64% de ellas son mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

En total, en la entidad hay 337 mil 592 personas analfabetas, de las cuales 155 mil 489 tienen alguna discapacidad. La mitad de estas personas son adultos mayores.

En México, la educación para personas con discapacidad recae en el modelo de educación especial, a pesar de que la Convención Internacional de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006, ha recomendado mudar a un sistema inclusivo en donde se asegure la escolarización de todos los niños con discapacidad intelectual, psicosocial, sordo-ciegos y de comunidades indígenas.

De acuerdo con el análisis La Educación de los niños y las niñas con discapacidad en México: algunos elementos para su análisis, publicado por Clara Lourdes Meza García, en el país persiste la ausencia de accesibilidad de centros educativos y de materiales didácticos, incluidos los libros de textos en braille e intérpretes de señas.

Quizá te interese leer: Los niveles de escolaridad ahondan las desigualdades entre los municipios de Puebla

Entre las personas con discapacidad y analfabetas en Puebla, 62% tienen complicaciones para caminar, bajar o subir, 40% para recordar o concentrarse, 42% para oír aún al usar un aparato auditivo y 55.8% para ver aunque tengan lentes. En estas cifras se consideran a personas que pueden tener una o varias limitaciones.

En tanto, 22% tienen discapacidad para hablar o comunicarse, 24% para bañarse o vestirse y 10% tienen un problema o situación mental.

Fotografía ilustrativa de una persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas platicando con alguien.
De los 337 mil 592 analfabetas que hay en Puebla, 155 mil 489 son personas con discapacidad.

La brecha de género es evidente, sobre todo a partir de los 50 años, ya que por cada hombre analfabeta y con discapacidad, hay dos mujeres con las mismas características.

También puedes leer: Urgen a gobierno de Puebla mayor atención a personas con discapacidad durante la pandemia

En contraste, en el rango de 12 a 14 años hay 835 hombres analfabetas y con una discapacidad y 606 mujeres, condición que se mantiene en la misma proporción en rangos de 15 a 19 años con mil 459 hombres y mil 20 mujeres.

Así como de 20 a 24 años, con mil 525 hombres y mil 94 mujeres; y de 25 a 29 años, con mil 512 hombres y mil 296 mujeres analfabetas y con discapacidad.

Sólo en el rango de edad de 30 a 34 años la brecha es más estrecha con mil 614 hombres y mil 618 mujeres.

De las 940 mil 255 personas con discapacidad, 155 mil 489 son analfabetas, es decir 17%; pero seis de cada 10 cuentan con educación básica, una de cada 10 estudió hasta el bachiller o la preparatoria y sólo uno de cada 10 terminó una carrera universitaria.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter