Cabildo de Puebla rechaza la prohibición de corridas de toros

Cabildo de Puebla rechaza la prohibición de corridas de toros

La prohibición de las corridas de toros fue rechazada por 12 regidores del Cabildo de Puebla; cinco de Morena y el resto del PRI, PAN y PRD

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El Cabildo de Puebla rechazó por el margen de un solo voto la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la capital, a causa de la oposición de cinco regidores de Morena identificados con el gobernador Miguel Barbosa y de seis regidores del PRI, PAN y PRD.

Fue decisiva la ausencia del regidor Joaquín Espidio Camarillo, quien hasta antes de la votación había respaldado la ley antitaurina en las comisiones del Cabildo.

Pero la tarde del 18 de febrero, mientras la sesión del Cabildo se realizaba por la plataforma Zoom, Espidio Camarillo apagó la cámara de su computadora y dejó que la fracción opositora a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco ganara con 12 votos en contra de la prohibición y 11 a favor.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se opone Barbosa a la prohibición de corridas de toros en Puebla

.

El voto de Espidio Camarillo habría mantenido la votación en un empate, lo que habría permitido a Rivera Vivanco hacer uso de su voto de calidad en favor de la prohibición de las corridas, una iniciativa que tomó meses de discusiones con organizaciones animalistas.

Da clic en la imagen y podrás checar la sesión completa.

El panista Enrique Guevara Montiel, que en varias ocasiones trató de frenar la propuesta en las sesiones de la Comisión de Participación Ciudadana pese a no pertenecer a ella, comandó la votación en contra y fue respaldado por su fracción, la del PRI y la de los morenistas del bloque del G5, identificados con el gobernador del estado.

Hace unos días, enviaron al Ayuntamiento de Puebla 77 mil 379 firmas de ciudadanos en contra de las corridas de toros que fueron recolectadas en la plataforma Change.org.

.

HEY, CHECA ESTO: Avanza prohibición de corridas de toros en Puebla capital

.

No obstante, estas fueron desestimadas al momento de la votación por el regidor Roberto Eli Esponda, al argumentar que no es viable basar una discusión en encuestas como esa.

Lo mismo pasó cuando en comisiones se presentaron los resultados de la casa encuestadora Mercadiez, en la que se señalaba que 80 % de los poblanos estaban en contra de la tauromaquia y que fue minimizada y cuestionada por Guevara Montiel.

En el otro bando, las regidoras María Isabel Cortés Santiago y Cinthya Juárez Román coincidieron en que la eliminación de la tauromaquia podría cambiar el rumbo de la Angelópolis, pues entraría entre las 110 ciudades que han prohibido esta práctica en el mundo.

Tras la votación, organizaciones animalistas como Animal Héroes, Peta Latino, el Consejo de Bienestar Animal, así como el Movimiento Animalista, afirmaron que no cejarán en su intención de impedir las corridas de toros.

En México son cinco los estados que ya no permiten esta actividad de origen europeo, el caso más reciente fue el de Sinaloa, donde la propuesta fue aprobada por unanimidad por Congreso el 28 de enero de este año.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter