Protesta personal médico en Puebla por falta de vacunas anticovid

Protesta personal médico en Puebla por falta de vacunas anticovid

El personal médico de tres municipio de Puebla se manifestó por la falta de aplicación de vacunas anti covid

DENISSE MEZA | @DenMeza

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de tres municipios de Puebla siguen a la espera de que se sean vacunados contra la covid-19, cuya aplicación entre el personal de salud comenzó hace poco más de dos meses.

Hasta este jueves 25 de marzo un total de 450 trabajadores de la salud han fallecido en el estado a causa del virus; de estos, 162 son médicos y 50 enfermeras.

Un día antes de darse a conocer estas cifras,  personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las ciudades de Puebla, Tehuacán y Atlixco tomó las instalaciones de la dependencia y de forma simultánea exigió “vacunas para no ser una estadística más”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Puebla registra más de 7 mil casos confirmados de Covid en personal de salud

En Tehuacán, denunciaron que pese a estar en contacto con pacientes positivos a Covid-19, no han recibido el biótico. En tanto, otros señalaron que ya cuentan con la primera dosis, pero están en espera de recibir la segunda ante el temor de que se cumpla el plazo de la efectividad.

De acuerdo con la Secretaria General del Hospital General Zona 15, Rubicela Santiago Cruz, tan solo en ese hospital donde trabajan 730 personas, solo 485 han sido inmunizados por completo; un total de 192 trabajadores faltan por recibir la primera o segunda dosis, y 52 no han recibido nada.

Un caso similar se registró en Atlixco con personal Unidad Médico Familiar número 34, quienes se manifestaron en la entrada del edificio para exigir protección, pues no se han negado a cumplir con su labor pese al riesgo que supone.

En la capital del estado, las protestas se registraron en el hospital de San José, en la unidad médica de La Margarita, además el centro número 2, Traumatología y Ortopedia, donde lamentaron que no sean incluidos en la inoculación.

HEY, CHECA ESTO: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la Covid

Un día después de las movilizaciones, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que han estado insistiendo al gobierno federal sobre el envío de las dosis para médicos y el resto de personal sanitario que atiende en hospitales de segunda línea sin obtener respuesta.

No obstante, resaltó que la siguiente semana llegarán alrededor 346 mil 903 de las vacunas CanSino, Pfizer y Sinovac, tanto para adultos mayores que requieren de la primera aplicación como para el refuerzo, como para personal de salud faltante.

El funcionario detalló que al corte del 25 de marzo, 450 integrantes del personal de salud ha fallecido a causa del virus en el estado.

El último reporte de la Secretaría de Salud federal coloca a Puebla como el tercer estado del país con el mayor número de decesos en personal sanitario, superado por Ciudad de México y el Estado de México.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter