Cuestiones económicas, familiares y de salud fueron las razones por las que aumentó la deserción escolar en Puebla durante la pandemia por covid-19, según un informe de la SEP.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Por la pandemia aumentó la deserción escolar en las primarias en Puebla, y pese a la inclusión de tecnología y nuevas plataformas digitales, los alumnos prefieren las clases presenciales y la explicación de los temas por parte de los profesores.
En el Informe Ciclo Escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación de Puebla admite que identificó que alumnos de nivel básico dejaban sus estudios a un lado por razones económicas o por el fallecimiento de un familiar.
También por tener ambientes en casa poco favorables para aprender o al tener que cuidar de un enfermo en sus hogares.
Y no se puede soslayar que, según el Inegi, sólo el 48.5% de los hogares en Puebla cuentan con internet, un servicio indispensable para asegurar el acceso a las clases en línea.
Te interesa leer: Pandemia acentúa rezago educativo en Puebla
En 24% de los casos, los alumnos no podían continuar con sus clases por cuestiones económicas, 18% familiares, 17% personales, 15% salud, 11% sociales, 10% pedagógica-didáctica, 5% ambientales.
En diciembre de 2020 había un 1.08% de alumnos de educación básica con los que nunca se pudieron comunicar y entregar el material para que tomaran clases, para junio de 2021 el porcentaje creció hasta 1.79%.
Esto se reflejó en los indicadores de deserción escolar, pues en el ciclo escolar 2019-2020 –cuando los alumnos tuvieron que dejar las aulas como medida de confinamiento y tomar clases a distancia- la deserción en primarias era de 0.8, la más alta comparada con los dos ciclos escolares anteriores.
Te puede interesar: Niveles de escolaridad ahondan desigualdades
En el ciclo escolar de 2020-2021, el cual se desarrolló por completo a distancia, la deserción escolar disminuyó a 0.52.
En secundaria hubo una deserción de 4.7%, una décima menor a la del ciclo 2018-2019, que registra los niveles más altos de abandono escolar con 4.8; en el ciclo 2020- 2021 la cifra fue de 0.78, menor a cuando inició la pandemia.
El impacto en estudiantes de educación media superior fue de 3.20% de alumnos que ya no se comunicaron con sus escuelas a finales de 2020, pero que en julio del 2021 fue de 3.16%.
Lo anterior, se reflejó en niveles de deserción de 3.16, menor a la registrado en ciclos pasados como el de 2017-2018 de 10.3%, el de 2018-2019 de 10.1% y de 7.4% del ciclo 2019-2020, que inició con modelo híbrido.
Alumnos prefieren clases presenciales; maestros consideran un éxito modelo a distancia
Mientras 45% de los estudiantes consideraron que su desempeño académico fue básico, 7% dijo que fue sobresaliente y 11% insuficiente.
Sólo 37% dijeron que fue satisfactorio. En tanto, los directivos calificaron como satisfactorio el desempeño del 70% del alumnado, 25% como básico y 5% como sobresaliente.
En 62% de los casos, las guías y cuadernillos de aprendizaje distribuidos por los profesores y las escuelas fueron los instrumentos más utilizados.
En segundo lugar, con 9.54%, los programas de televisión Aprende en Casa fueron los instrumentos más usados, 9.46% los libros de texto, 7.03% las redes sociales y 4.36% las plataformas de videoconferencia.
En 3.07%, utilizaron las plataformas y sitios web para aprender, 1.73% las herramientas de Google foreducation, 0.98% Puebla en Casa (el programa de televisión estatal), 0.50% Nearpod y 0.48% plataforma de la Nueva Escuela Mexicana.
Sin embargo, 34% de los alumnos dijeron que el rcurso de mayor interés era la explicación del educador, sólo 28% el cuadernillo de trabajo, 18% las herramientas digitales y 17% los libros de texto.
Además, 76% afirmaron preferir las clases presenciales, sólo 5% a distancia, 14% dijo que en ambas es difícil su aprendizaje y 5% que en ambas era fácil.