No eres sólo tú: en Puebla somos cada vez más pobres

Personas en situación de pobreza Puebla
Ilustración de portada: Noé Vidaurri | @noe.er

La más reciente medición de pobreza elaborada por el Coneval revela que en Puebla el 62.4% de las personas son pobres y el 12.7% viven en pobreza extrema. Puebla pasó a ser, en sólo dos años, el tercer estado del país con más personas pobres.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En los últimos dos años, en Puebla 380 mil personas más llegaron a una situación de pobreza y 319 mil 400 que ni siquiera ganan lo suficiente para comer y están en pobreza extrema en la entidad poblana.

Esto supone que en medio de la pandemia ya hay 4 millones 136 mil 600 personas en situación de pobreza en todo el estado, según el estudio Las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entidad se convirtió en el tercer estado a nivel nacional con más pobreza en el país, cuando en la medición de 2018 era el quinto lugar.

Puebla personas en situación de pobreza y pobreza extrema pobres
Seis de cada 10 personas en Puebla viven en pobreza, y una de cada 10 en pobreza extrema. Ilustración: Noé Vidaurri | @noe.er

Junto a Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Querétaro y Nuevo León, Puebla se encuentra entre los ocho estados donde aumentó la población en situación de pobreza.

Te puede interesar: De cada 10 personas, sólo una accede a una “vida digna” en Puebla

De las personas en pobreza extrema, en 2020 hubo 894 mil 300, mientras que dos años atrás eran 524 mil 900 habitantes en esta condición. Es decir, el número de personas en situación de pobreza extrema en Puebla aumentó 41.30%.

Esto ubica al estado en sexto lugar a nivel nacional, pues en la medición anterior Puebla era el séptimo estado con más población en pobreza extrema.

A nivel nacional la pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, pues de 51 millones 900 mil personas que se encontraban en esta situación, en dos años pasaron a ser 55 millones 700 mil.

En pobreza extrema incrementó de 7% a 8.5%, al pasar de 8 millones 700 mil a 10 millones 800 mil personas.

Los indicadores del rezago de pobreza en Puebla

Para analizar el aumento de pobreza y pobreza extrema, deben desgranarse los indicadores que pueden reflejar las condiciones de vida de una personas.

Y entre estos indicadores se encuentra el rezago educativo, la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social, la alimentación y el estado de la vivienda de las personas.

En ese sentido, Puebla es el segundo estado donde más creció el rezago educativo a nivel nacional, sólo por debajo de Michoacán, ya que en 2020 se registró 1 millón 534 mil 200 personas con rezago educativo, cuando dos años antes eran sólo 1 millón 380 mil 100 personas.

El 6.3% de la población de seis a 14 años no asistió a la escuela, 36.8% de la población entre 15 años y más tienen educación básica incompleta y 7% es analfabeta.

Por otra parte, en medio del aumento de contagios de COVID-19, en 2018 había 2 millones 120 mil 700 personas sin acceso a servicios de salud, cuando dos años antes sólo era 1 millón 347 mil 100 personas.

Pese a ello, Puebla se ubicó en el lugar 13 en porcentaje de población con esta carencia, por el contrario de Oaxaca, Guerrero y Chiapas  se ubicaron como los estados con mayor afectación.

También puedes leer: La mitad de las personas con discapacidad viven en pobreza

Las personas que no tienen acceso a servicios básicos también aumentó, al pasar de 1 millón 715 mil 100 ed personas en 2018 a 1 millón 735 mil en 2020.

En este sentido, 4.4% de las viviendas no disponían de agua entubada de la red pública, 4.8% no disponían de drenaje, 0.8% no disponían de energía eléctrica, 5.1% tienen piso de tierra y 1.7% no disponen de excusado o sanitario.

La calidad de la vivienda, el acceso a la canasta básica, los servicios de salud y seguridad social, son algunos de los indicadores para evaluar la pobreza y pobreza extrema en Puebla y México. Fotografía: Tania Olmedo |  Agencia Es Imagen
La calidad de la vivienda, el acceso a la canasta básica, los servicios de salud y seguridad social, son algunos de los indicadores para evaluar la pobreza y pobreza extrema en Puebla y México. Fotografía: Tania Olmedo | Agencia Es Imagen

En Puebla el año pasado había 2 millones 41 mil 500 personas que no podían acceder a alimentación nutritiva y de calidad; dos años antes sólo eran 1 millón 586 mil 600.

La entidad poblana se ubicó como el tercer estado en el país donde aumentó la población sin alimentos nutritivos y de calidad, por debajo de Quintana Roo y Tlaxcala.

Te puede interesar: La pobreza en Puebla vista desde un satélite

Además incrementó la población que gana menos de lo que se necesita para comprar una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, ya que tiene ingreso inferiores a la línea de pobreza al pasar de 4 millones 165 mil 900 personas a 4 millones 634 mil 100 en 2020.

Entre los rubros positivos se encuentran la disminución de la población con carencia al acceso a seguridad social y en calidad y espacios de la vivienda.

Un total de 4 millones 634 mil 100 personas en Puebla no tienen ingresos para comprar una canasta básica de alimentos, según el Coneval. Ilustración: Valeria Bautista
Un total de 4 millones 634 mil 100 personas en Puebla no tienen ingresos para comprar una canasta básica de alimentos, según el Coneval. Ilustración: Valeria Bautista

Las personas con carencia por acceso a la seguridad social disminuyeron al pasar de 4 millones 573 mil 500 personas a sólo 4 millones 562 mil 800.

En personas en carencia en calidad y espacios de vivienda disminuyó al pasar de 754 mil 800 personas en estas condiciones a 685 mil 900.

¡No te vayas! Te recomendamos: El plato (vacío) de las infancias en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
trackback

[…] El análisis completo del informe publicado por el Coneval puede ser consultado en el portal manati.mx […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter