¡Nos vamos de vacaciones! Pero te dejamos algunos de nuestros mejores reportajes de 2021

manatí vacaciones

A partir del 20 de diciembre Manatí se tomará una vacaciones, pero el staff volverá a contar historias a partir de la primera semana de enero de 2022. Esta es una selección de las historias que más nos gustó contar en el año que termina.

STAFF MANATÍ | @Manatimx

¡Hola, Manada!

¿Cómo están? Desde este lado estamos felices porque ha sido un año de mucho trabajo y de mucho aprendizaje, y de eso precisamente queremos hablarles en esta entrada, que será el último que publiquemos en este 2021, porque nos tomaremos unas vacaciones. Pero no se preocupen, que amenazamos con volver para enero del 2022.

Anduvimos de aquí para allá, subiendo y bajando, buscando historias que pudieran interesarles a ustedes y a todo el equipo que conforma Manatí. Y parte de todo ese trabajo se vio retribuido de distintas formas.

Por un lado, fuimos escogidos para participar en foros latinoamericanos, también nos eligió Periodismo CIDE para formar parte del Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor (SIPE), ganamos un premio municipal y un premio estatal de periodismo, y cerramos el año con esa espléndida campaña de fondeo a la que se sumaron más de 200 personas.

También hicimos colaboraciones con otros cuatro medios locales para traerles Detector Puebla, la primera alianza periodística de verificación del discurso electoral de las y los candidatos durante las elecciones.

Por todo esto estamos felices y estamos segurxs de que ustedes comparten esta felicidad. Para recodar parte de las historias que les trajimos en 2021, hemos preparado una lista que les compartimos a continuación.

1.- El plato (vacío) de las infancias en Puebla

En uno de cada cinco hogares de la ciudad de Puebla hay una niña o un niño que pasa hambre. No son menores esqueléticos, no es la hambruna que nos muestra la televisión. Son niños que comen poco, o que comen mal. Son familias que tienen dinero para comprar lo mínimo, pero no lo necesario. Este especial aborda la carencia alimentaria entre las infancias de la capital. Consta de un reportaje, una crónica sonora y un material descargable que diseñamos para el uso de preescolares, guarderías y escuelas primarias. Con este especial publicado en mayo ganamos el Segundo lugar del Premio Municipal de Periodismo Transmedia.

Ilustración de portada: Valeria Bautista

2.- Desaparecer en Puebla

El 1 de marzo publicamos junto con LADO B un especial sobre el fenómeno de la desaparición forzada en Puebla. El trabajo fue resultado de más de cuatro meses de investigación en cinco regiones distintas del estado. Lo que encontramos es que en cada zona las desapariciones pueden tener motivos distintos: desde el tráfico de personas, hasta el crimen organizado; desde el huachicol, hasta la omisión de las autoridades locales. El especial incluye cinco reportajes de largo aliento y dos cortometrajes que pueden ser consultados aquí.

Imagen en la que se observa el estado de Puebla con las fotografías de personas desaparecidas: Se lee la leyenda "Desaparecer en Puebla".
Ilustración: Valeria Bautista

3.- ¿Y la paridad? Universidades de Puebla son controladas por hombres

Por décadas, los principales puestos directivos, administrativos y estudiantiles de las universidades de Puebla han sido encabezados por hombres. A diferencia de la política, donde hay leyes que ya garantizan la paridad de género, la representación de las mujeres en los puestos de poder de las universidades se ha quedado relegada. En este reportaje que publicamos en septiembre analizamos cómo se distribuye el poder entre seis de las principales universidades del estado, tanto públicas como privadas, y cómo esto ha afectado en la resolución de las demandas y protestas por acoso y hostigamiento al interior de los planteles.

paridad de género en universidades
Ilustración de portada: Noé Vidaurri | @noe.er

4.- El movimiento feminista marcha al ritmo de la batucada

En los últimos años, la lucha feminista poblana se ha caracterizado por la toma de las calles: gritos rezumbando a lo largo de las largas avenidas, carteles y pañuelos púrpuras, bailes que son performances… y también de la batucada. Este especial que publicamos en enero consta de un texto y un cortometraje que cuenta la historia de un grupo de mujeres que, con sus tambores, acompañan las marchas feministas en la ciudad de Puebla.

Fotografía: Brenda Palacios

5.- 20 fotografías para apreciar el flow de la marcha del #28S en Puebla

Ya que hablamos de protestas feministas, hay que mencionar que el 28 de septiembre se ha convertido en un día de gran movilización para exigir la despenalización del aborto en Puebla, que ha acuñado su propia estética. Estas fotografías prueban que hay otros elementos que han constituido la identidad del movimiento más importante de los últimos años.

Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

6.- La vida de la abogada del pueblo

A principios del año, la activista Concepción Hernández Méndez perdió la vida a consecuencia de una afección crónica. Este perfil publicado en febrero hace un recuento de la vida de quien defendió indígenas y campesinos en una época de caciques, asesora del EZLN durante la firma de los acuerdos de San Andrés y protagonista del documental La abogada del pueblo.

Fotograma: Ambulante

7.- Cada hora, dos adolescentes se convierten en madres en Puebla

Durante el primer año de la pandemia hubo 20 mil 579 casos de embarazo adolescente en Puebla; el 20% de las madres tenían entre 10 y 14 años. Los padres de esos hijos, en cambio, suelen tener entre 18 y 50 años. Este reportaje publicado en noviembre documenta que muchos de los embarazos infantiles o adolescentes son resultado de la violencia contra menores de edad.

Imagen: Intervención Manatí

8.- El muro que se convirtió en un espacio de protesta

Un muro se alzó de la noche a la mañana alrededor del Zócalo de la ciudad como parte de un trabajo de restauración. Pero rápidamente esa larga valla fue utilizada por distintos colectivos —e incluso políticos— como espacio de protesta. Primero fueron las familias de personas desaparecidas; después, un artista que reunió a menores en condición de pobreza. Más tarde, organizaciones de personas trans, a favor del agua, del aborto y contra el capitalismo. Este texto publicado en abril cuenta la historia de este insospechado rincón de protesta.

9.- Puebla de los feminicidios impunes… y nunca investigados

Que la mayoría de los feminicidios permanezcan impunes en Puebla no es noticia nueva. Ahora, una investigación señala a 59 funcionarios de la Fiscalía General del Estado por ser responsables de no hacer ni lo mínimo para tratar de esclarecer los crímenes. Las omisiones de estos funcionarios van desde lo más básico hasta lo más complejo: no procuran la búsqueda de testigos, no solicitan registros de cámaras de vigilancia de los lugares en los que ocurrieron, y mucho menos investigan el contexto en el que las mujeres vivían antes de su asesinato. Este texto publicado en diciembre explica toda esta larga cadena de omisiones en la Puebla de los feminicidios impunes.

feminicidios impunes puebla impunidad fiscalía
Ilustración de portada: Noé Vidaurri

¿Crees que nos faltó algún texto, material, video o infografía? Siéntete en toda libertad de comentarnos cuál fue o, en su defecto, dinos cuáles te llamaron la atención. Recuerda que nos leeremos a partir de enero, porque la manada se tomará un descanso a partir del 20 de diciembre.

Queremos enviarte un gran abrazo y deseamos que en este año que empezará muy pronto te rodees de personas queridas, que sepan resistir y cuestionar las formas preestablecidas de nuestra sociedad.

¡Un gran abrazo! ¡Feliz navidad! ¡Feliz año nuevo!

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter