“Generalmente los pobres usan transporte”, dice la secretaria de Transporte en Puebla

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En su comparecencia en el Congreso de Puebla, la secretaria de Movilidad y Transporte afirmó que “los pobres y los vulnerables” suelen ser las personas que usan el transporte público.

STAFF MANATÍ | @Manatimx

La titular de la Secretaría de Transporte Movilidad en Puebla, Elsa María Bracamonte González, afirmó que  “generalmente son los pobres” quienes utilizan el transporte público en la entidad, por lo que este sector de la población “necesita ser tratado como personas” (sic).

“Generalmente son los pobres y los más vulnerables los que tienen que tomar ese transporte —público— y creo que como un derecho humano necesitan ser tratados como personas, y merecen u transporte para personas. Porque a veces, si alguno se ha subido, pues los transporte parece que llevan animales u otro tipo de mercancías (sic)”, dijo Bracamonte durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla.

La funcionaria también confirmó que actualmente el transporte público en el estado cuenta con vehículos en mal estado, sin embargo, aseguró que se está trabajando para lograr la modernización de las unidades.

“Pretendemos regularizar el transporte, tenemos un transporte que está traslapado, encimado y con unidades bastantes viejas y en mal estado (…) queremos caminar hacia un transporte más humano, que sea de calidad”, añadió.

La alianza Transporte Digno y la organización Greenpeace señala que el 82.5% de los habitantes en el estado de Puebla utilizan el transporte público para realizar sus trayectos cada día.

En octubre de 2019, el gobierno del estado decretó un alza al transporte público del 41%, por lo que pasó de 6 a 8.50 pesos. La tarifa aumentó bajo la idea de que el servicio mejoraría sustancialmente: desde la seguridad hasta la modernización.

De acuerdo con datos oficiales, sólo 16% del parque vehicular del transporte público en el estado fue modernizado y apenas 20% se conectaron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), cuando el compromiso era mantener monitoreadas las 30 mil unidades que circulaban en la entidad.

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