Indigna a comunidad trans y no binaria discurso de Silvia Tanús

silvia tanús lgbt no binario trans

Personas trans y no binarias mostraron su indignación por el discurso de Silvia Tanús, secretaria general del Ayuntamiento, durante un evento a la memoria de la activista Agnes Torres.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

Colectivas poblanas disidentes de género exigieron a la secretaria General del Ayuntamiento, Silvia Tanús, retirar sus palabras y dejar de negar la existencia de las personas no binaries, trans y pertenecientes a la LGBTIQA+, ya que consideran “corren inmenso peligro”.

Esto, tras las declaraciones de la funcionaria municipal en un homenaje a la activista Agnes Torres el pasado 23 de marzo de 2022.

En esa ocasión, la secretaria dijo que para ella sólo hay “todos y todas, todes no. Porque somos todos y todas por naturaleza y por elección”.

personas no binarias puebla
Silvia Tanús, secretaria general del Ayuntamiento de Puebla. Fotografía: Es Imagen

Por tanto, invitaron a la comunidad poblana disidente, no binarie y trans a firmar un pronunciamiento que visibiliza el hartazgo de la comunidad ante discursos transodiantes y que invisibilizan su presencia como comunidad.

Lo anterior ya que consideraron que palabras de la funcionaria fue un discurso de odio que invisibiliza y violenta a esta parte de la comunidad LGBTQIA+.

TE PUEDE INTERESAR: Infancias no binarias: 2 mil 548 menores en Puebla no se identifican con ningún género

Esto al generar narrativas desde lo “binario, biologicista y esencialista de lo que representan las disidencias de género, haciendo con ello, como persona cisgénero en una posición de poder, extractivismo de nuestras vivencias, y negando diversidad de enunciaciones”, dice el documento.

Las declaraciones se agravan en el contexto mexicano, que según les denunciantes, se vive una ola de violencia contra la comunidad LGBTIQA+, y en el caso específico de Puebla, donde registró el primer asesinato contra una persona de la comunidad este año.

Este caso fue el asesinato de Ernesto Javier Herrera, un hombre gay de 61 años que fue encontrado sin vida en su domicilio de la capital poblana.

Según el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT de la Fundación Arcoíris, en lo que va del 2022 se han registrado ya cinco crímenes contra la comunidad, dos desapariciones, un asesinato y dos crímenes sin especificar.

Te interesa leer: Registran 22 crímenes de odio en Puebla en siete años

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter