Pese a accidentes e irregularidades, gobierno de Puebla no ha retirado concesiones al transporte público

transporte público puebla

La Secretaría de Movilidad y Transporte reconoció que desde 2019 no han retirado concesiones al transporte público en Puebla, a pesar de los accidentes e irregularidades señaladas por el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta

STAFF MANATÍ/ @MANATIMX

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) reconoció que desde 2019 no han retirado concesiones al transporte público en Puebla, a pesar de los accidentes con víctimas fatales e irregularidades señaladas por el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A través de una solicitud de información, la dependencia estatal respondió a Manatí que no tiene registros de revocaciones de concesiones del transporte público entre agosto de 2019 y junio de 2022.

Este medio preguntó a la SMT la información de las concesiones revocadas por cualquier motivo desde el inicio de la administración barbosista, tras el anuncio del retiro de las mismas en diversas ocasiones.

Durante septiembre del año en curso, la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, refirió que habían sido suspendidas 10 concesiones del transporte público por estar involucrados en accidentes automovilísticos.

Sin embargo, señaló que serán canceladas de manera definitiva hasta que la Fiscalía General del Estado resuelva que existe responsabilidad del conductor.

Por ejemplo, el 30 de agosto informó que tras el registro de tres accidentes viales ocurridos el sábado 27 y el domingo 28 de agosto, que tuvieron como resultado el fallecimiento de tres personas, suspendió la concesión de la unidad 35, de la ruta 68. También suspendió a la unidad 57 de la ruta Flecha Verde.

Te interesa: Usuarios ven baja calidad de transporte público en Puebla

Prometen el retiro de concesiones anómalas

En noviembre del 2020, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que había denuncias por funcionarios que habrían revendido concesiones que fueron retiradas tras la entrada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Además, acusó que su exsecretario Guillermo A. quien está detenido, entregó concesiones a pesar de que había ordenado que no hacerlo hasta “corregir” las diversas anomalías que habían hallado en administraciones pasadas, por lo que anunció que serían revocadas, lo cual tampoco ha sucedido.

De hecho, el mandatario estatal aceptó que habían fracasado en la modernización del transporte público en el estado, tras el incremento del costo del pasaje en 2019.

La Ley del Transporte Público del Estado de Puebla establece en su artículo 139 que una de las causas de revocación de la concesión se presenta cuando un vehículo no garantiza la seguridad de usuarios o terceros, por lo que la SMT—los podrá retirar de circulación de manera provisional.

Tras ello, tienen 30 días naturales para subsanar las medidas de seguridad y en caso de no hacerlo, el concesionario tendrá 90 días hábiles para sustituir el vehículo, al no acatar la medida, revocarán la concesión o cancelarán el permiso.

Titular de la SMT evita dar a conocer retiro de concesiones

Este lunes 3 de octubre, la titular de la SMT, evitó dar a conocer la cantidad de procesos abiertos para retirar concesiones y el número de revocaciones de las mismas.

Esto,  durante una conferencia de prensa sobre movilidad junto a diputados locales, entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Aseguró que se trata de un proceso legal, que hacen en conjunto con la Fiscalía General del Estado, sobre todo cuando están involucrados los conductores en accidentes viales.

“No es nada más te la quito y ya, es un proceso judicial, entonces en ese sentido hemos trabajado y seguiremos trabajando por instrucciones del gobernador y en ese sentido se han quitado muchas concesiones. No voy a decir cuántas porque están en proceso”, apuntó.

¡No te vayas! También deberías leer esto: Más muertos y más heridos por accidentes viales en la ciudad de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter