Permiten conducir a exceso de velocidad en Puebla Capital

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De acuerdo con autoridades exceder los límites de velocidad es una de las principales causas de los siniestros viales, a pesar de esto no se multa a quienes no respetan el reglamento.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB 

En Puebla ningún automovilista ha sido multado por exceder los límites de velocidad en zonas donde la máxima para circular es de 30 y 50 kilómetros por hora (km/h), a pesar de que en el Reglamento de Tránsito Municipal esta falta administrativa se castiga hasta con 2 mil 74 pesos.

La omisión por parte de las autoridades municipales no es nueva, ya que de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Manatí pudo constatar que esta práctica de la Dirección de Tránsito Municipal ha sido recurrente, al menos desde 2015 a la fecha. 

Que esto suceda en la capital del estado es alarmante debido a que en 2022 se contabilizaron 6 mil 336 hechos viales, cifra que no se registraba desde hace ocho años y que dejó a más de 50 personas muertas. 

Además, el Ayuntamiento estima que más del 60 por ciento de los conductores de vehículos motorizados que circulan en la ciudad no respetan las velocidades establecidas, siendo esta una de las principales causas de los choques, atropellamientos y otro tipo de siniestros. 

Para el consultor de movilidad Giovanny Zayas, aplicar sanciones a quienes no respetan el reglamento vial podría ser una de las acciones que ayudarían a combatir los incidentes. 

“Afortunadamente gracias al trabajo ciudadano se ha logrado modificar el COREMUN, por ejemplo, pero está quedando en letra muerta (…) Ya tenemos las leyes, hay una evidente falta de voluntad política y desafortunadamente eso se está traduciendo en muertes”, dice en entrevista para Manatí. 

Aunque la ausencia de multas a quienes exceden la velocidad en ubicaciones conocidas como Zona 30 o 50 de las que se tiene registró comenzó en la administración de José Antonio Gali Fayad, después en la de Luis Banck Serrato y en la de la morenista Claudia Rivera Vivanco, el problema se agravó en la del panista Eduardo Rivera Pérez.

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A pesar de que Rivera Pérez nunca se ha posicionado al respecto sobre esta situación, en reiteradas ocasiones ha sido tajante al afirmar que está trabajando para reducir el número de hechos de tránsito en la capital. 

Por ejemplo, en julio del año pasado anunció que implementaría operativos con cinemómetros —dispositivos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de los vehículos— para castigar a quienes no respetaran las velocidades. 

Sin embargo, luego de la presión de algunos grupos empresariales y de automovilistas el programa no se implementó.  

En enero del 2023, la subsecretaria de movilidad, Rubí Vázquez Cruz, propuso analizar la operación de este tipo de infraestructura ya que Puebla había sido catalogada como la cuarta ciudad del país con más hechos de tránsito. 

Pero horas después el presidente municipal enfatizó que los cinemómetros no se utilizarían durante su gobierno. 

“Como se había anunciado anteriormente es un proyecto que está cancelado por parte del gobierno de la ciudad, lo que le he pedido a la directora es que implemente otro tipo de prácticas y de medidas para generar mayor cultura vial y responsabilidad por parte de los conductores (…) como presidente de la ciudad afirmo que no se va a reactivar lo que anteriormente ya habíamos analizado”, sostuvo Rivera Pérez. 

Vía: El Referente

Mientras esta decisión se tomaba en Puebla, días después su homólogo panista de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, informó que en los próximos meses instalaría cinemómetros en las laterales de la Vía Atlixcayotl debido a que hay personas que circulan a 150 km/h en este punto del municipio que gobierna. 

Zayas, quien también ha participado en proyectos para el Banco Mundial y en la agrupación Ciudad Activa asegura que es difícil asignar una causa directa para inferir por qué los accidentes viales crecieron exponencialmente en 2022 a pesar de que el pacto de “multa cero” lleva casi una década. 

“Lo que uno puede inferir por los datos que uno tiene, y al compararlo con otros, es que si uno mezcla una situación en la que no hay multas, no hay diseño vial que reduzca las velocidades de los vehículos automotores sabiendo que es uno de los factores que más influyen en la gravedad de un siniestro vial, además de medios de comunicación que guían la narrativa hacia la permisividad de los automovilistas (…) no es de extrañarse que los números de muertes viales vayan en aumento, es como una receta para el fracaso en término de seguridad”, agrega. 

Aunado a ello, recuerda que la responsabilidad es compartida con otros órdenes de gobierno, pues, desde su punto de vista, otra de las causas por las que el problema no ha disminuido recae en que cualquier persona pueda adquirir una licencia para conducir de manera sencilla. 

“Tenemos la vacuna para esta pandemia, es una política pública que no sólo se enfoque en el tema punitivo sino que también pueda modificar el diseño vial, que pueda enfocarse en los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia, que pueda promover la seguridad entre los usuarios de los vehículos, que haya un sistema integral; tenemos la esperanza de que con la nueva Ley de Movilidad  y Seguridad Vial haya un avance muy fuerte porque los municipios también estarán mandatados a cumplirla”, reitera. 

De acuerdo con el Artículo 302 del Reglamento de Tránsito Municipal quien circule “a mayor velocidad de los límites establecidos marcados en los señalamientos” recibirá una multa de mil 200 a 2 mil 74 pesos, mientras que en la fracción III de este mismo artículo se establece que al “no disminuir la velocidad a 30 km/h en las calles del Centro Histórico, calles locales, zonas escolares, de hospitales, parques, centros comerciales, de espectáculos y demás centros de reuniones” se aplicarán sanciones por la misma cantidad. 

Por otra parte, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla apegado al Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que en las vías primarias, bulevares, avenidas con camellón o sus similares la velocidad máxima será de 50 km/h;  mientras que en avenidas sin camellón y avenidas de dos carriles de circulación con camellón o sus similares la velocidad máxima será de 30 km/h.

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