José Bayro deconstruye la trampa del Barroco en su nueva exposición

josé bayro deconstruyendo el trampantojo exposición barroco

Deconstruyendo el trampantojo, la nueva exposición del artista boliviano-mexicano José Bayro, es un viaje al Barroco mediado por la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y el papel. Permanecerá en Casa Lamm, en Ciudad de México, hasta finales de mayo.

JAIR REYES | @jairesen

Al artista plástico José Bayro le interesaba destripar el Barroco: observar sus minucias, convivir con los seres que lo poblaron, poner los pies sobre la espesura de aquel tiempo situado entre los siglos XVI y XVIII. Para hacerlo, invirtió dos años en el proyecto Bayro Barroco que han culminado con su exposición “Deconstruyendo el trampantojo”, inaugurada el 22 de marzo en el Centro Cultural Casa Lamm, de la Ciudad de México.

La colección consta de casi 30 obras que define como neobarroco e incluye piezas al óleo, gráfica, escultura, cerámica y joyería. El vasto catálogo de técnicas sólo es comparable a las interpretaciones que sucitan las piezas.

En una de sus pinturas, “La taza de chocolate”, Bayro crea narrativas a través de los personajes que se encuentran alrededor de una taza de café, con una mezcla con elementos arquitectónicos, culturales, gastronómicos y naturales, que también se encuentra en otras piezas de la colección como “Cuando cambió el mundo”, “Don Juan Tenorio” y “Rómulo y Remo”, entre otras.

josé bayro artista exposición deconstruyendo el trampantojo barroco arte
José Bayro posa en la inauguración de la exposición “Deconstruyendo el trampantojo”. A sus espaldas, el óleo La taza de chocolate. Fotografía: Jair Reyes.

En la muestra también destaca una pintura inspirada en su famosa escultura “El hombre azul”, que se encuentra en el parque de Paseo de San Francisco en Puebla, la ciudad en la que radica desde hace más de dos décadas.

La exposición busca representar el trampantojo, es decir, el engaño que un artista planea en sus obras para esconder en ellas secretos que el espectador pueda interpretar por sí mismo.

En la inauguración estuvo acompañado de coleccionistas, artistas, amigos y familiares; como Virginia Priede, artista de instalaciones textiles y joyería que también lanza una colección inspirada en la obra de Bayro. Alda Carrasco, representante de la academia de Casa Lamm y amiga de Bayro, habló sobre las referencias culturales en las pinturas del artista.

La semana pasada le pregunté quién es el personaje que siempre aparece con la nariz chueca. Me respondió que es Aureliano Buendía con su familia en sus universos latinoamericanos. Incluso aparecen en lugares imaginarios y simbólicos, en un tiempo extraño de “Cien años de soledad”.

Alda Carrasco
Don Juan Tenorio, pieza de cerámica rakú elaborada por el artista José Bayro y expuesta en Deconstruyendo el trampantojo.
Don Juan Tenorio, pieza de cerámica rakú elaborada por el artista José Bayro y expuesta en Deconstruyendo el trampantojo. Fotografía: Jair Reyes

La exposición estará en Casa Lamm durante dos meses, e incluye la presentación de un libro de arte que será presentado el 24 de abril en la librería Rosario Castellanos, en Ciudad de México.

José Bayro nació en Cochabamba, Bolivia, pero actualmente reside en Puebla, México y es nacionalizado mexicano. Es egresado de Arquitectura por la UNAM, estudió la maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlosy ha dedicado su carrera al arte, sobre todo a la pintura y la escultura.

Ell artista cuenta con más de 50 exposiciones en galerías de México, Bolivia, Estados Unidos, Francia y Canadá. El libro lanzado en la inauguración se suma a otros cuatro: “Distorsión de los valores en fuga” (2010), “El trompo” (2013), y “Urdimbre de porcelana en XX briosos latidos” (2019). Las obras de la exposición están disponibles para su compra en su perfil de Artsy.

cuando cambió el mundo josé bayro pintura barroco deconstruyendo el trampantojo
Cuando cambió el mundo, óleo sobre lino de Óleo sobre lino de José Bayro incluido en la muestra. Fotografía: Jair Reyes.

Te puede interesar: Presente, pasado y futuro: el Museo Amparo cumple 32 años en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter