Los boletos de conciertos: estafas, reventa y falsificaciones sin solución

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La carencia de iniciativas de ley, la falta de regulación en la venta de boletos para conciertos y otros eventos de entretenimiento son problemas para los que no se vislumbra una solución a corto plazo.

LESLIE OROZCO | Verificado

Durante los últimos meses, las publicaciones sobre estafas, sobreventa y falsificación de boletos para espectáculos se han incrementado, donde en redes se registran diferentes “problemáticas” como conflictos con revendedores, precios triplicados, conciertos vacíos por la reventa y dificultades en las plataformas de boletos.

La carencia de iniciativas de ley, la falta de regulación en la venta de boletos para eventos de entretenimiento y el desconocimiento de los derechos como consumidor, son problemas para los que no se vislumbra una solución a corto plazo.

La voz de las personas afectadas.

En el último año, usuarios en redes sociales como Twitter y Tiktok han denunciado públicamente problemas en el día de conciertos de artistas internacionales como Dua Lipa, Harry Styles, Daddy Yankee y Bad Bunny.

La problemática de los revendedores siempre ha estado presente, pero ahora ha sido señalada por la presunta preferencia de las empresas boleteras hacia los mismos.

Esto, incluso ha incitado a la violencia, el 2 de diciembre de 2022 durante un concierto de Bad Bunny en Nuevo León se informó sobre la quema de un vehículo de un presunto revendedor.

Incluso, debido a la clonación de boletos, el 9 de diciembre de 2022, personal del Estadio Azteca cerró los accesos para el concierto de Bad Bunny en la Ciudad de México, negando incluso el pase a personas con boletos oficiales, provocando una visible ausencia en los espacios no numerados.

Tras esto, Ricardo Sheffield,  titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anunció que solicitó un informe a la empresa Ticketmaster en México, invitando a los clientes a formalizar sus quejas.

En ejemplos anteriores se tiene el caso del usuario Cigarros de Miel que se popularizó a finales de agosto de 2022 en Twitter, pues la persona presumía haber revendido 108 boletos para el festival Corona Capital que presuntamente fueron cortesía del festival y del distribuidor.

Tras recibir mensajes de odio así como amenazas, la usuaria emitió un comunicado disculpándose su comportamiento, asimismo, advertía que presentaría una denuncia por usurpación de identidad, pues tras la polémica, diversas cuentas se hacían pasar por ella para provocar más odio.

Pese a los reclamos de usuarios a la empresa distribuidora y al festival, estas se deslindaron de las acciones y evadieron las responsabilidades, agregando que se “rechaza toda participación en el uso indebido de boletos” y que “no facilita ni apoyan la reventa, que es ilegal”.

Pues en la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica, prohíbe en el artículo 28 vender boletos con precios superiores a los autorizados, mientras que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México establece lo mismo en el artículo 33.

Por otro lado, en diversos conciertos las y los fans han dado testimonio que además de los boletos falsos y precios elevados, la nueva forma de estafa es la clonación de boletos, donde personas que compraron su boleto de manera oficial se quedan fuera de los eventos pues alguien más ya ingresó al lugar con el mismo código.

Estafas en boletos de conciertos: un problema internacional

La falta de respuesta por parte de las compañías vendedoras de boletos no es exclusiva de México. El 15 de noviembre de 2022, comenzó en Estados Unidos la venta para “The Eras Tour” de la cantante Taylor Swift, donde se reportaron fallas en la página, así como en la fila virtual y el proceso de compra.

Tras las quejas, la artista lanzó un comunicado mostrando su inconformidad contra Ticketmaster por las dificultades que pasaron sus fans, a pesar de que 2.4 millones de personas consiguieron boletos.

No quiero ponerle excusas a nadie porque nosotros les preguntamos varias veces si iban a ser capaces de controlar todo ese flujo de demanda y nos aseguraron que podían. Es realmente sorprendente que 2,4 millones de personas ya hayan conseguido sus entradas, pero de verdad que me enoja que muchos de ellos hayan tenido que pasar por varios problemas hasta hacerse con ellas”.

Ante esto, la compañía estadounidense anunció que debido a las demandas extraordinariamente altas de los sistemas de boletos y al inventario insuficiente para la demanda, la venta pública del tour se cancelaría.

Por lo que un colectivo de fans de Taylor Swift antepuso una denuncia ante el Senado de Estados Unidos para evitar el monopolio en la venta de boletos, acumulando a un aproximado de tres decenas de fans que denunciaron a la empresa Live Nation Entertainment y Ticketmaster, las dos empresas dedicadas a la organización de eventos deportivos y de los espectáculos, así como de la venta de boletos para estos.

La poca regulación en México

En México, la viralización y señalamiento de la problemática es cada vez mayor, según el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, hay alrededor de 400 denuncias formales ante la PROFECO, por falsificación de boletos.

“Estamos revisando cuántas son de carácter penal y cuántas son problema de Ticketmaster (…) denuncian que no pudieron entrar al concierto a pesar de tener un boleto, el cual no pasaba, queremos nosotros deslindar las responsabilidades, porque creemos que hay problemas por parte de Ticketmaster, pero también hay de carácter penal por algunos delincuentes que falsificaron boletos”  declaró el 8 de diciembre de 2022 en una entrevista durante la inauguración del Operativo Basílica.

Mientras que el diputado Eduardo Leal, del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para tipificar como fraude la venta de boletos falsos en Nuevo León, donde la pena podría rondar hasta las 250 cuotas UMA o hasta con 3 años de prisión.

Algunos consejos a la hora de comprar boletos

Como mencionamos, las prácticas de reventa, falsificación y clonación de boletos ha ido en incremento, por lo que compartimos algunos consejos de la Policía Cibernética de la SSC así como de Verificado, para evitar ser víctima de estafadores.

  • Verifica la autenticidad de los sitios o páginas

En caso de que intentes comprar boletos en sitios web y quieras contrastar su veracidad, asegúrate que el URL de la página sea un sitio seguro, por ejemplo, que empiece con https, pues la “S” al final significa que está encriptada o es un sitio seguro, asimismo, trata de ingresar en links que se encuentren en las cuentas oficiales del distribuidor. Si tienes dudas sobre la veracidad de una página web, haz una captura de pantalla o copia la URL para enviarla a la Policía Cibernética, cuyo personal te ayudará a identificar sitios fraudulentos.

  • Consulta términos y condiciones

Revisa los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones para asegurarte que tus datos personales y bancarios no están en riesgo.

  • Revisa tus boletos

Si adquiriste un boleto por con una empresa o un “conocido”, revisa el tipo de papel que se utiliza, asimismo, compara el tipo de letra con los demás boletos y si tiene con faltas de ortografía, pues en ocasiones para evadir la ilegalidad se excluyen acentos o se cambian letras, así como la existencia del código de barras, sellos de seguridad y publicidad. Asimismo, se puede consultar si se cuenta con números o información sobre Servicio al Cliente de la empresa.

  • Si piensas comprar en reventa; no lo hagas, es ilegal.

Si no conseguiste boletos de en la venta oficial y estas considerando adquirirlos mediante un revendedor, recuerda que el Artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México establece que “queda prohibida la venta de boletos en vía pública y alterar el precio en el que se ofrezcan en taquilla. De igual manera queda prohibida la reventa” y esto incluye la reventa a través de las redes sociales.

  • Ten a la mano tus comprobantes de pago

Si es posible, puedes llevar de manera digital tus comprobantes de pago así como una identificación oficial que compruebe que los boletos son tuyos.

  • No publiques información de tus boletos antes del evento

La emoción por asistir a un concierto de tu artista favorito puede hacer que quieras compartir la compra, pero no subas los datos de la compra, pues con números, código QR o de barras, así como datos personales, pueden utilizar o clonar tu boleto.

Recuerda que si eres víctima de un delito puedes acudir inmediatamente a presentar una denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

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Este material fue publicado originalmente en Verificado, Manatí lo replica con previa autorización con fines informativos.

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