“Ángela”, el chatbot de Puebla, continúa con retrasos pese a inversión millonaria

ÁNGELA chatbot puebla

En abril de este año el presidente municipal Eduardo Rivera y otros funcionarios aseguraron que Ángela, el chatbot millonario del ayuntamiento de Puebla, estaría disponible en Telegram a partir de mayo; dos meses después sigue sin suceder.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El chatbot Ángela sigue sin estar disponible en Telegram, a pesar de que hace dos meses el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, aseguraron que a partir de mayo podría ser utilizado en esta aplicación.

“Ángela va a ser una plataforma, un smartbot que va a estar precisamente funcionando en WhatsApp; evolucionará en un mes a Telegram” , dijo Rivera Pérez durante una presentación a medios de comunicación.

Días después, Adán Domínguez sostuvo lo mismo en varias entrevistas radiofónicas añadiendo que luego estaría disponible mediante un sistema de voz.

“Ahorita está disponible en WhatsApp y en página web, en mayo va a estar disponible en Telegram y en unos meses va a estar disponible en voz, algo así como Alexa; para final de año va a estar disponible en persona virtual, esta persona ya va a estar disponible para responder todas nuestras dudas”, recalcó el gerente.

Ambos funcionarios señalaron que para chatear con Ángela cualquier ciudadano sólo tiene que añadir el número 22 16 44 62 14 a su lista de contactos.

Tras seguir estas indicaciones, en Manatí sólo obtuvimos respuesta a través de WhatsApp, mientras que en Telegram se puede ver que esta cuenta fue utilizada por última vez el 24 de abril, es decir, un día antes de su presentación oficial.

De acuerdo con el contrato número CAD-CGCS-110/2022, el desarrollo total de Ángela costó al gobierno municipal 13 millones 674 mil 160 pesos,sin embargo, el documento disponible sólo detalla que hasta 2022 la empresa Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría S.A. de C.V. recibió 6 millones 220 mil pesos por difundir el quehacer gubernamental “a través de una herramienta de conversación digital”.

Asimismo, mediante el contrato también se señala que el desarrollo de este servicio tendría varias etapas. La primera consistiría en recibir información técnica, procesar los datos, entregar un reporte con el diseño de la experiencia de los usuarios y trazar una campaña de lanzamiento con activaciones digitales. 

Mientras que en la segunda etapa, la cual costó 4 millones 780 mil 692 pesos con 73 centavos, un equipo de comunicación, neuropsicólogos, antropólogos y editores generarían un nombre y la personalidad para el chatbot. Posteriormente se tendría que entregar la herramienta útil para WhatsApp, Telegram y la página web del Ayuntamiento.

Por último, el documento especifica que este servicio tendrá vigencia del 4 de agosto del 2022 al 30 de septiembre del 2024.

Ángela, el engaño tecnológico de Puebla

Desde el día de su lanzamiento, Ángela fue presentado por autoridades municipales como un “smarbot”, sin embargo, de acuerdo con Paúl Aguilar, Coordinador del Área de Seguridad Digital en Social Tic, la herramienta sólo es un chatbot, ya que para considerarlo “smart” tendría que interactuar de manera distinta y contar con otras especificaciones técnicas.

“En un chatbot —como Ángela—, se programan preguntas y respuestas en específico, están acotados a un tipo de información muy en concreto, solamente puedes resolver las preguntas que, vamos a decir así, están programadas o precargadas junto con las respuestas correspondientes; en un smarbot tú interactúas de manera parecida, pero las respuestas se pueden ir adaptando con sistemas que hay detrás de esta interfaz (…)  esa es la diferencia, uno es fijo mientras que el otro tiene cosas más sofisticadas por detrás que permiten ampliar la interacción en las respuestas”, explicó en una entrevista para Manatí en mayo de este año. 

TE PUEDE INTERESAR: Engañoso que Ángela sea un “smartbot”, como aseguró el ayuntamiento de Puebla durante su lanzamiento

Contrato Ángela Puebla by Manatí MX on Scribd

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter