Lengua de Bruja: el proyecto que promueve la voz de la comunidad cuir en Puebla

lengua de bruja puebla poesía lgbt
Fotografía: Especial

Lengua de Bruja abre sus micrófonos para que la comunidad queer, las mujeres y las disidencias compartan poesía y testimonios en Puebla.

JAIR REYES | @jairesen

Desde que lxs beatniks popularizaron las lecturas de poesía en cafés y bares de San Francisco durante los años cincuenta, los micrófonos abiertos, u open mics, se han popularizado por todo el mundo.

En Puebla, Lengua de Bruja abre su micrófono exclusivamente a personas trans, mujeres y disidencias sexogénericas para fomentar la expresión artística de forma libre en un espacio seguro. La libertad es total: se pueden leer textos, poemas, testimonios, vivencias, cuentos, entre otros.

Entre los temas más comunes de aquellas lecturas se encuentran testimonios autobiográficos de lo que implica ser queer o cuir, como lo han tropicalizado. Esto incluye temas de amor, dolor y sanación. También emergen relatos sobre qué significa ser una persona con neurodivergencias, como TDAH, TLP, depresión o ansiedad.

La iniciativa Lengua de Bruja fue fundada por Azul y Mayam, dos artistas poblanes que se habían dedicado por separado a la escritura y la ilustración. Cuando juntaron sus talentos para crear juntes, encontraron que el proceso creativo en colectivo es “aún más poderoso”, como comenta Azul.

También notaron que en Puebla no había espacios para que personas trans o disidencias pudieran generar arte de esta forma, así que surgió en elles la necesidad de compartir esta experiencia con otras personas de la comunidad cuir.

Los sentires y las ideas no solo se complementaban, sino que resonaban y se encontraban.

Azul, fundadora de Lengua de Bruja.

Eligieron el nombre de Lengua de Bruja para recalcar la importancia de la voz en su grupo (lengua), y los participantes que muchas veces son consideradxs ´extrañxs’, el mismo adjetivo que se usó históricamente para designar a curanderas y hechiceras. Así, inspiradxs en otros espacios que ya existían alrededor del país, llevaron a cabo su primer micrófono abierto en marzo del 2022.

Desde entonces, la comunidad que crearon se extendió y empezó a abarcar otras actividades como talleres de creación literaria, círculos de escritura creativa y autobiográfica, espacios de convivencia, recitales y auto publicaciones colectivas. “Creíamos en el poder de la voz, apostamos por ese nombre y se ha honrado”, explica Azul.

Para elle, la importancia de sus actividades está en que las personas pueden compartir sus vivencias para nombrar emociones y sentimientos que en otros lugares no serían comprendidos. Hablar de sus heridas en voz alta, compartiéndolo y haciendo, insiste, ayuda a que otras personas se puedan ver en ellxs y a sanar en colectivo.

Uno de los impactos más importantes que han notado es que el proyecto no sólo es un medio que llega a las disidencias que participan leyendo, sino también a personas con prejuicios homofóbicos y transfóbicos que han cambiado sus concepciones a partir de la empatía por las historia que escuchan.

“Eso también es muy poderoso, que el arte compartido y colectivo desde la disidencia puede llegar no solo al colectivo, sino a personas fuera que las sensibiliza”.

Algunxs participantes también encuentran en los micrófonos abiertos de Lengua de Bruja un sostén emocional que ha salvado vidas y les ha dado el poder para presentar al mundo el arte que habían guardado para sí mismxs, de acuerdo con Azul.

¿Cómo participar en los micrófonos abiertos de Lengua de Bruja en Puebla?

Normalmente, los open mics se llevan a cabo en el Mercadito Lunar, en la calle 2 Oriente #206, y no son periódicos, sino que se anuncian tres o cuatro semanas antes a través del Instagram de Lengua de Bruja.

Es importante mencionar que, aunque la entrada es totalmente libre, los hombres cisgénero y heterosexuales solamente pueden participar como oyentes.

Si eres una persona disidente y quieres leer algún texto en Lengua de Bruja, puedes enviar un mensaje al Instagram de la organización para apartar un lugar en su próximo micrófono abierto. También puedes presentarte el día del evento y solicitar tu registro.

En el evento, además de oyentes voluntarios, también se han extendido invitaciones a participantes de diferentes partes del país, incluyendo la Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua.

Azul cuenta también que buscan la oportunidad de organizar open mics en otros lugares del estado de Puebla y del país para ayudar a expandir esta red de disidencias que se sostienen en la expresión artística.

Otras actividades que organiza Lengua de Bruja son talleres de escritura creativa, círculos de lectura, círculos de reflexión y escritura autobiográfica, talleres de fanzine y talleres de técnicas gráficas o escritura. En marzo del 2023, por ejemplo, llevaron a cabo un recital llamado Voces de Bruja: recital de poesía disidente donde participaron poetas y artistas que han crecido dentro del grupo.

También te puede interesar Los huecos del agua: arte contemporáneo desde comunidades originarias

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter