Promueven innovación y tecnología para la educación en foro E-Tech Evolving Education

e teach

Desde inteligencia artificial hasta gamificación, el foro E-Tech Evolving Evolution en Puebla discute el futuro de la educación.

JAIR REYES | @Jairesen

Del 26 al 28 de septiembre se realiza en el Centro de Convenciones de Puebla la segunda edición del foro E-Tech Evolving Education, un evento sobre innovación y tecnología para la educación enfocado en la región latinoamericana.

El foro incluye charlas y talleres sobre educación personalizada, inteligencia artificial, videojuegos, creación de contenido, pobreza de aprendizaje, brecha de género, y muchos otros temas.

En esta ocasión, el foro cuenta con la participación de Carlos Rodríguez, quien, desde su canal de YouTube “El profe chido”, comparte consejos y experiencias sobre el uso de la tecnología en la educación, y ofrecerá charlas sobre su proceso.

También participan Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, una plataforma de cursos de ciencia y tecnología para mujeres; Jesús Schucry Giacoman, director del Departamento de Desarrollo Humano, Eduación y Empleo de la Organización de Estados Americanos (OEA); Nidia Chavez, directora de la Fundación Telefónica Movistar México; entre otros participantes.

Patrocinada por la Universidad Interamericana, ViewSonic, Cisco, HP, Matific, y otras empresas y organizaciones líderes en temas de educación y tecnología, el foro E-Tech Evolving Education y el Gobierno de Puebla esperan la participación de más de 5 mil personas de todo México y Latinoamérica y una derrama de más de 34 millones de pesos en la capital.

A continuación, te contamos algunos de los temas y talleres que sucederán en el foro. Para registrarse y ver la programación y lista de participantes completa, puede consultarse el sitio web de E-Tech.

Primer día: Inteligencia artificial en la educación

El primer día del foro se centra en una variedad de temas como la implementación de modelos de enseñanza en la educación presencial y semipresencial, el uso de la inteligencia artificial y la gamificación en la enseñanza de las matemáticas.

También figura el reconocimiento de buenas prácticas en educación digital en las Américas, la construcción de ecosistemas educativos enriquecedores, la educación hiper-personalizada y su transformación mediante la inteligencia artificial, el marco de transformación educativa digital de HP, el fenómeno de los Edutubers y Vtubers y su influencia en las redes sociales para promover el aprendizaje, y finalmente, la importancia de la educación aumentada en la era de la exponencialidad.

Los talleres tendrán diversos temas como reportería y analítica avanzada con D2L Brightspace, inteligencia artificial aplicada en el ámbito educativo, el aprendizaje a través del juego con LEGO Education, la comunicación no violenta y la protección de datos personales en el entorno educativo.

Aquí te recomendamos algunos de los eventos y talleres del martes:

  • 11:00 AM: Inteligencia Artificial y Gamificación Aplicada al Aprendizaje de las Matemáticas
  • 11:05 AM: Inteligencia Artificial: Aliados de la Retención y Matriculación Estudiantil
  • 11:20 AM: Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar
  • 11:35 AM: Resolviendo la Pobreza de Aprendizaje, Lectura, Comprensión y Desarrollo en Entornos Desfavorecidos con Tecnología Educativa
  • 12:50 PM: Educación Hiper-Personalizada: Cómo se Transforma en el Mundo de la IA
  • 02:00 PM: El Potencial de la IA en la Educación
  • 02:15 PM: Empoderando el Futuro de la Educación: Mujeres Pioneras en la Revolución EdTech
  • 02:30 PM: Aprendizaje a Través del Juego con LEGO Education
foro e-tech evolving education

Segundo día: el futuro laboral

El miércoles se llevarán a cabo actividades que incluyen charlas sobre habilidades para el futuro laboral en un mundo impulsado por la inteligencia artificial, la evaluación de la capacidad en inglés en el contexto de las competencias del siglo XXI, la revolución de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje.

También se abordará la utilidad de los videoproyectores en la educación, el éxito y las tendencias en el campo de la tecnología educativa, la creación de un entorno de aprendizaje inclusivo, el papel de la inteligencia artificial como compañero del maestro, y la gamificación como estrategia para hacer que el aprendizaje sea más atractivo e interactivo para los estudiantes.

Los talleres abordarán temas como gamificación con LEGO Education, diseño de rutas de aprendizaje personalizadas, uso efectivo de la tecnología en la enseñanza, liderazgo, colaboración educativa, y aprendizaje interactivo con tecnología, además de herramientas y estrategias para mejorar la experiencia educativa y personalizar el aprendizaje en la era digital.

Aquí te recomendamos algunos de los eventos y talleres del miércoles:

  • 10:50 AM: La Proficiencia en Inglés y las Competencias del S. XXI
  • 11:10 AM: La Rápida Ola de Cambio de la Inteligencia Artificial y Cómo Transformará la Enseñanza, el Aprendizaje
  • 12:20 PM: Cómo Convertirse en un Unicornio de EdTech: Las Claves del Éxito y las Tendencias en Inversión en Apps de Educación
  • 01:30 PM: Dos Mentores, un Objetivo: La Sinfonía entre Maestro e IA
  • 01:45 PM: Inversiones en Tecnología Educativa: Empoderando Comunidades y Fomentando el Emprendimiento
  • 01:50 PM: Gamificación: Una Educación Más Atractiva e Interactiva para los Estudiantes
  • 03:00 PM: Mujeres en STEM: Impulsando la Innovación en el Mundo Tecnológico

El lenguaje y ChatGPT

En el último día del Foro E-Tech Evolving Evolution, las actividades incluyen temas que abarcan desde el aprendizaje adaptativo con D2L Brightspace para mejorar la experiencia en línea hasta la discusión sobre el uso de apprenticeships virtuales en la preparación de colaboradores a través de la realidad virtual.

También se explorará cómo la IA puede motivar a los estudiantes y se analizará el papel de herramientas de procesamiento de lenguaje natural como ChatGPT en la educación. Además, se presentará el modelo V.A.R.K. de BenQ y cómo puede ayudar a mejorar las aulas. Finalmente, se abordará la importancia de la diversidad en la innovación en un contexto de equidad de género.

Los talleres abordarán temas relacionados con la elección adecuada de videoproyectores para entornos educativos, la creación de clases digitales con myViewBoard, la inversión de College Board en el aula, el desafío de Matific en matemáticas a través de la gamificación, y cómo Klarway Proctoring puede mejorar la seguridad y confiabilidad de las evaluaciones en instituciones educativas en línea.

Aquí te recomendamos algunos de los eventos y talleres del jueves:

  • 10:50 AM: Clases Gamificadas en Menos de 15 Minutos
  • 11:10 AM: Motivando a los Estudiantes con Herramientas como la IA
  • 11:30 AM: ChatGPT en la Educación: Nueva Forma de Enseñar, Aprender, Evaluar y Habilidades a Desarrollar
  • 01:00 PM: No Hay Innovación sin Diversidad

También puedes leer: Jóvenes scouts lanzan campaña para conservar el ajolote del altiplano

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter