El tour supremo y amoroso de YOSHI

yoshi puebla
Fotografía: Especial

La noche del 4 de octubre YOSHI se presentó en Puebla como parte de su tour; aquí te contamos cómo estuvo.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Hace un año José Alvarado, productor y cantante mexicano conocido artísticamente como YOSHI, se encontraba de gira en los escenarios del país, como invitado de Jesse Baéz.

Un año después, YOSHI sigue dando shows, pero ahora lo hace presentando 1UNAMORSUPREMO, su primer álbum como solista. Una obra en la que plasma su visión del amor, ese concepto universal que cada persona vive de distintas formas. 

El show ocurre durante la noche del 4 de octubre. Cerca de 100 personas se reúnen en Diente de León, en San Andrés Cholula, Puebla, para disfrutar del segundo concierto del tour.

Los celulares apuntan hacia el escenario y los gritos parecen multiplicar la cantidad de asistentes contabilizados por los organizadores. 

Fotografía: Especial

YOSHI entra en acción. Después de cantar “Todo”, percibe que entre la multitud alguien está cumpliendo 21 años, por lo que pide que comiencen a corear las mañanitas para rematar con el inicio de “Benz”, uno de sus primeros sencillos publicado en 2020.

La gente sacude la cabeza de arriba abajo, como si perdieran el control de su cuerpo o simplemente siguieran la indicación del letrero luminoso que se encuentra en la tarima: “Dance Warrior Dance”.

Baila guerrero, baila. 

Y ellos siguen moviéndose.

Y ellas siguen moviéndose.

Y elles siguen moviéndose.

Mientras tanto, YOSHI continúa cantando hasta llegar a “9 a 10”.

“Pienso que te pertenezco, aunque nadie sepa esto, yo que a nadie me parezco, a ti soy igual”.

Después de ese set hace una pausa para agradecer y decir que valora mucho al público de Puebla.

“Jet lag, 24 horas en un coche, nadie más puede arruinar mi noche, solo tú, solo tú”.

Tras presentar “JeLag” (2022), canción en la que colaboran Milkman y Zizzy, aprovecha para destacar que la escena del hip hop mexicano está creciendo y que poco a poco también hay representantes poblanos. 

No da nombres, pero antes de que él subiera al escenario, Luis Meráz fue quien se encargó de animar a los asistentes. 

Esa también pudo haber sido una forma de agradecimiento y de motivación para el artista local. 

–Hemos pasado un chingo de cosas para estar aquí. Hemos sufrido un chingo y está cabrón estar aquí”, dice.

Para YOSHI, todo comenzó así: a los 16 se mezclaba entre los grupos de Facebook para vender beats a raperos. Donde algunos vendían muebles, él ofertaba música, ritmos. 

Ahora es uno de los artistas que más expectativa provoca en la escena del país, pues con 25 años también ha acumulado tres nominaciones al Latin Grammy y una al Grammy americano por su trabajo como compositor y productor.

De pronto el público clama por escuchar Barcelona, canción que produjo y escribió junto con AQUIHAYAQUIHAY, banda de R&B en español de la cual pudo haber formado parte, pero sus decisiones lo orillaron a seguir con su carrera como solista. 

Él dice que no la cantará, pero de un momento a otro se arrepiente y dice que va a capela. 

Son las 11:12 de la noche, ¿alguien habrá pedido un deseo hace un minuto? 

“Ahora estás , de fiesta pa´ olvidarme en Barcelona. Cambiaste de amigos y de zona, lo hacer ver tan fácil tan normal”. 

Después de eso la magia continúa, ahora presenta “afterhours” y recuerda que su estreno es el 27 de octubre. 

La siguiente etapa de su show es una de las más valiosas, ya que viene acompañada de canciones en las que hace mancuerna con Jesse Baéz.

-¡Salud! Esta canción me cambió la vida. Ustedes me cambiaron la vida.

YOSHI acaba de referirse a “Se me olvida”, ese sencillo que acumula más de 3 millones reproducciones en plataformas digitales y que todo mundo corea con la misma emoción que él agradece.

TE PUEDE INTERESAR: Una noche de Amor en Español con Jesse Baez

–Estar vivo está bien verga, es una experiencia bien pesada, pero luego ves un pájaro volcar en el prado y sabes que estás conectado con algo bien cabrón. 

Tal vez esto sólo sea la continuidad a uno de los mensajes que compartió por Instagram con sus fans días antes:

“En el pasado he intentado elevar la tradición musical con una agenda egoísta, ahora ofrezco la desnudez de mi alma. Es sólo mediante el auto reconocimiento y la transparencia, que podemos ver en nosotros la figura divina del amor, mismo que precisa ser encontrado, solamente en los límites de nuestro mundo interior”. Toda percepción o precepto del exterior, corresponde a una ilusión (…) el amor no es más que el lenguaje molecular que nos une al universo”.

Ahora va un corrido, el género musical que para muchos ya estaba extinto pero que parte de su generación ha logrado revivir y mezclarlo con reggaetón y hasta R&B sin temor al resultado.

Y después anuncia otra, aunque, al acabar, dice que tal vez nunca se publique.

–¡No mames, ya hasta me la aprendí!, bromea una de sus fans cuando da la noticia.

Fotografía: Especial

Son casi las 12 de la noche, antes de cantar sus últimas canciones vuelve a dar las gracias y se pregunta cómo es posible que haya gente escuchando sus canciones un miércoles, día inusual para hacer una presentación.

Todos siguen bailando y cantando al ritmo de “Lo demás”, después con 1UNAMORSUPREMO y finalizan con SUFICIENTEPUNTOWAV ,reggaetón que muchos esperaban para perrear, llorar y recordar por qué YOSHI ha dicho que este es el clímax de su álbum.

El amor (supremo) también tiene un final. 

TE PUEDE INTERESAR: NSQK: De los hits a los “classics” en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter