Un homenaje a las mujeres poblanas que marcaron el 2020

Portada Mujeres que marcaron el 2020

Manatí ha elegido a nueve mujeres poblanas que marcaron este año, ya sea por su papel en la defensa de los derechos o para frenar la covid en Puebla

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El 2020 fue distinto a cualquier otro año. El mundo vivió una buena parte en confinamiento a causa de un virus, y fuimos testigos del contagio y la muerte de miles de personas, pero también de actos solidarios e incluso valerosos.

Manatí ha elegido a nueve figuras de mujeres poblanas que marcaron este año. Ya sea por su papel en la defensa de los derechos, en la ciencia, en la salud, en el medio ambiente, o en la vida social.

Sabemos que son muchas más. Pero este es un modo de decirles a todas ellas, a todas ustedes: Muchas gracias.

OLIMPIA CORAL MELO

Olimpia Coral Melo ha sido impulsora de la Ley Olimpia, una serie de reformas avaladas este año que reconocen y tipifican la violencia digital en todo el país.
Fotografía: Especial. Collage de Valeria Bautista.

Olimpia Coral Melo ha sido impulsora de la Ley Olimpia, una serie de reformas avaladas este año que reconocen y tipifican la violencia digital en todo el país. Esto implica que las personas que graben o difundan material íntimo de otras personas, sin su consentimiento, sean sancionadas.

Cuando tenía 18 años, Olimpia fue víctima de algo semejante. Frente al silencio que imperaba en aquellos años, Olimpia prefirió alzar la voz. Y desde Huauchinango, su municipio natal, comenzó una cruzada para que las autoridades reconocieran y castigaran estos hechos.

Así, la lucha de una joven de 18 se tradujo, años más tarde, en una reforma nacional para proteger la vida de todas las mujeres.

LAS MORRAS DE LA TOMA DEL CONGRESO DE PUEBLA

El 24 de noviembre de este año, alrededor de una docena de mujeres poblanas jóvenes hicieron historia: tomaron el Congreso del estado para exigir a los diputados locales que se estudiara a fondo la despenalización del aborto.
Fotografía: Daniel Chazari. Collage: Valeria Bautista.

El 24 de noviembre de este año, alrededor de una docena de mujeres jóvenes hicieron historia en Puebla: tomaron el Congreso del estado para exigir a los diputados locales que se estudiara a fondo la despenalización del aborto, el reconocimiento de la identidad para personas trans y las medidas para abatir la violencia de género.

Permanecieron en la toma durante 25 días, aun cuando algunas se enfermaron o fueron víctimas de acoso policial. Pero, durante esos días, el Congreso de Puebla se convirtió también en el punto de encuentro de muchas otras organizaciones civiles de derechos de mujeres: no hubo marcha que no llegara al Congreso a respaldar la toma.

Aquel grupo de mujeres, que pertenecían a las colectivas Coordinadora Feminista de Puebla y Coatlicue Siempre Viva, consiguió que los diputados firmaran un acuerdo para abordar todas sus exigencias.

LILIA CEDILLO RAMÍREZ

Lilia Cedillo Ramírez fue una de las investigadoras para las que no hubo confinamiento posible. A lo largo de este año convivió codo a codo con las médicas, los enfermeros y los internos de los hospitales para analizar el virus y generar conocimiento que ayudara a contener su propagación.
Fotografía: BUAP. Collage: Valeria Bautista.

Lilia Cedillo Ramírez fue una de las investigadoras para las que no hubo confinamiento posible. A lo largo de este año convivió codo a codo con las médicas, los enfermeros y los internos de los hospitales para analizar el virus y generar conocimiento que ayudara a contener su propagación.

La investigadora es, ante todo, un referente para la comunidad universitaria en el estado. Es directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, espacio de primer nivel para la investigación y vigilancia epidemiológica, y acumula una larga trayectoria en la investigación de microbiología.

Agradecer su trabajo a lo largo de las últimas décadas, y sobre todo el de este año, es agradecer también el trabajo de otras miles investigadoras. Y ¿por qué no? también es una forma de reducir la brecha de participación de las mujeres en las ciencias.

ROCÍO GARCÍA OLMEDO

La diputada Rocío García Olmedo probablemente ha sido la mejor legisladora de la LX Legislatura del Congreso de Puebla.
Fotografía: Sitio oficial de Rocío García Olmedo. Collage: Valeria Bautista

La diputada Rocío García Olmedo probablemente ha sido la mejor legisladora de la LX Legislatura del Congreso de Puebla. Durante éste y el año pasado, ha impulsado una serie de reformas para garantizar los derechos de las mujeres. Entre éstas se encuentran, por ejemplo, las iniciativas para despenalizar el aborto.

Durante cada sesión ordinaria es usual que la legisladora dé cátedra sobre procesos legislativos, oratoria y argumentación. Si sus reformas no han avanzado en el Congreso local se debe, sobre todo, a que la mayoría legislativa de Morena suele aprobar, casi siempre, iniciativas presentadas por ellos mismos.

Pero, en todo caso, Rocío García Olmedo ha mostrado una férrea defensa por las mujeres. Valga aquí una mención para la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, que también se ha convertido en portavoz de las causas más legítimas.

Doctoras y enfermeras

Las doctoras y enfermeras de Puebla han puesto su vida en riesgo para salvar a otros. Son, como suele decirse, la última línea de defensa frente a la pandemia
Fotografía: Especial. Collage: Valeria Bautista

Las doctoras y enfermeras de Puebla han puesto su vida en riesgo para salvar a otros. Son, como suele decirse, la última línea de defensa frente a la pandemia. Hasta septiembre, 72 médicos y médicas, 13 enfermeras y 19 trabajadores más perdieron la vida a causa de la pandemia.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Salud federal, hasta 2018 los hospitales públicos en el estado contaban con 4 mil 12 camas hospitalarias y 6 mil 996 médicos generales y especialistas, es decir, 1.7 médicos y médicas por cama.

Puebla fue también uno de los estados con más agresiones a personal médico durante este año. Pero, sin doctoras y enfermeras, hace algún tiempo que el estado habría colapsado.

LA MAREA VERDE Y PÚRPURA

Durante los últimos años, las marchas feministas en Puebla han crecido de forma exponencial.
Fotografías: Brenda Palacios. Collage: Valeria Bautista

Durante los últimos años, las marchas feministas en Puebla han crecido de forma exponencial. El 8 de marzo de 2020 decenas de miles de mujeres marcharon en Puebla contra la violencia machista. Y, aunque la pandemia cesó temporalmente estas protestas, la exigencia de colectivas y mujeres sigue allí.

Esta expansión del movimiento feminista también ha ocurrido en otras latitudes del estado, gracias a la organización de distintas mujeres que velan por el reconocimiento de sus derechos, pero también por el acceso de justicia para aquellas que han sido víctimas de otros delitos.

Entre las principales demandas de estas protestas se encuentra la despenalización del aborto, el cese de feminicidios y el acceso a la justicia para mujeres que han sido víctimas de éste y otros crímenes.

MARÍA LUISA NÚÑEZ

María Luisa es fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, que ha puesto rostro y garganta al fenómeno de la desaparición forzada en Puebla.
Fotografía: Daniela Portillo. Collage: Valeria Bautista.

María Luisa Núñez busca a Juan de Dios, su hijo, desde el 28 de abril de 2017. Esa búsqueda la llevó también a buscar a otras mujeres y familias que se encontraran igual que ella: rastreando a uno o varios familiares víctimas de desaparición forzada.

María Luisa es fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, que ha puesto rostro y garganta al fenómeno de la desaparición forzada en Puebla. La suya es una proclama contra el crimen, pero también contra el Estado, contra el lento aparato de justicia que, en ocasiones, trata de ocultar esta realidad.

AMY CAMACHO WARDLE

Amy Camacho Wardle heredó a los 17 años un zoológico al que convirtió en el más importante de América Latina. 
Consideramos que ha sido una de las mujeres poblanas que marcó este y otros años.
Fotografía: El Universal. Collage: Valeria Bautista

Amy Camacho Wardle heredó a los 17 años un zoológico al que convirtió en el más importante de América Latina. Se casó dos veces, crió a tres hijos, fue funcionaria unos meses y murió la noche del 24 de junio de 2020 a causa de un derrame cerebral.

Su vida marcó profundamente a nuestro estado: no sólo fue fundadora de Africam Safari, un referente tanto en el país como en Latinoamérica, sino que también fue una impulsora de la conservación del medio ambiente.

Hoy por hoy, Africam Safari reúne más de 2 mil 500 animales de 300 especies de todo el mundo y es la primera institución en conseguir la reproducción del águila real y en lograr el traslado de nueve elefantes África, en un viaje de 40 horas.

AUDRY FUNK

Audry Funk es una de las mujeres poblanas que hacen música que se ha posicionado dentro y fuera del estado.
Fotografía: Especial. Collage: Valeria Bautista

La música de Audry Funk —Mc, cantante, activista— ya era muy conocida en México y Estados Unidos, pero este año la viralidad y las plataformas de streaming lograron llevar su mensaje a muchos otras latitudes del mundo.

Nacida en Puebla, pero radicada en el Bronx, Nueva York, la voz combativa y antipatriarcal de Audry Funk se convirtió en el sountrack de muchas protestas, tanto virtuales como físicas.

Actualmente cuenta con un programa en Convoy llamado “La calle suena a ellas” y, hace algunos meses, estrenó la canción “Sin Retroceder“, con la que denuncia la violencia de género que se vive en muchas partes del mundo.

.

.

CHECA ESTO: Mujeres poblanas que debes agregar a tus playlist

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter