Pide licencia la mitad del Congreso de Puebla por elecciones

Pide licencia la mitad del Congreso de Puebla por elecciones

La mitad del Congreso de Puebla pedirá licencia para participar en las elecciones; dejarán pendiente la discusión sobre el aborto y la ley de desaparición

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Un total de 20 de 41 diputaos locales han solicitado licencia al Congreso del Estado para contender por otro cargo de representación popular en las elecciones de junio de este año, a pesar de que existen iniciativas de reforma significativas que no han sido aprobadas desde hace meses.

En total, se trata de siete diputadas y diputados de Morena, cuatro del PT, cuatro del PRI, tres del PRD, uno del PES y uno sin partido.

Esto implica que casi la mitad de los diputados locales brincará por un nuevo cargo aun cuando la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas —promovida hace siete meses— y la discusión por la despenalización del aborto —que data del año pasado— no ha sido abordada.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Van tres por la candidatura del PAN a la alcaldía de Puebla

.

En la lista de solicitudes de licencia el martes 2 de marzo se sumaron los morenistas Tonantzin Fernández Díaz y Fernando Jara Vargas; así como José Juan Espinosa Torres, del PT; Miguel Trujillo de Ita, del PES; y el diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez.

En el caso de Fernández Díaz, quien busca ser candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, estará ausente por un tiempo indefinido mayor a 30 días, por lo que será relevada por su suplente Irene Noriega Papaqui.

En tanto, Espinosa Torres, Alejo Domínguez, Jara Vargas y Trujillo que solicitaron licencia por periodo menor a 30 días, no necesitarán suplente, así que su lugar quedará vacante a espera de su retorno.

A estas cinco licencias aprobadas se suman las 13 que en días anteriores fueron avaladas por el Congreso del Estado: las de los morenistas Gabriel Biestro Medinilla, Vianey García Romero, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Arturo de Rosas Cuevas y Emilio Maurer Espinosa; así como la de los priistas Nibardo Hernández Sánchez,  Javier Casique Zárate, Jonathan Collantes Cabañas y Josefina García Hernández.

El caso del PRI es crítico, porque sólo se mantendrá en la bancada la diputada Rocío García Olmedo.

.

QUIZÁS TE INTERESE: Aspiran ocho a ser candidatos por Morena en Puebla capital

.

También están las licencias de los petistas María del Carmen Cabrera Camacho, Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández; mientras que del PRD se encuentra Armando García Avendaño; Carlos Morales Álvarez y Liliana Luna Aguirre.

Mientras unos se van, dos legisladoras recularon y cancelaron la licencia que el Congreso les autorizó la semana pasada; se trata de María del Carmen Saavedra Fernández, ex integrante del PAN pero ahora afiliada a Morena, y la petista Guadalupe Muciño Muñoz.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter