Ellos y ellas son los candidatos a la presidencia municipal de San Andrés Cholula

candidatos a la alcaldía de San Andrés Cholula

A pocas semanas de la elección del 6 de junio, te presentamos los perfiles de las y los candidatos a la presidencia municipal de San Andrés Cholula; conócelos.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia del país y del estado. Tan solo en Puebla se renovarán los integrantes del Congreso Local y los alcaldes de los 217 municipios, uno de ellos es San Andrés Cholula.

Este municipio, además de ser el cuarto más poblado del estado con 154 mil 448 habitantes de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pasó cerca de 23 años bajo el mandato panista que terminó en 2018 con la llegada de Karina Pérez Popoca, abanderada de Morena.

También puedes leer: Estos son los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Puebla

Bajo ese contexto, en las próximas semanas los sanandreseños deberán elegir a su próximo o próxima representante. Es por ello que hemos reunido los perfiles de los y las candidatas a la presidencia municipal.

Karina Pérez Popoca (Morena-PT)

Karina Pérez Popoca busca reelegirse durante estas elecciones como representante de la coalición Morena y Partido del Trabajo en el municipio.

Antes de tomar este cargo, la alcaldesa se formó como política, maestra y activista, fundando la estación de radio comunitaria Cholollan de San Bernardino Tlaxcalancingo, además de abogar por la defensa de la zona arqueológica de Cholula con la organización Cholula Viva y Digna.   

Fotografía de la candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula de Morena.
Entre los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de San Andrés Cholula se encuentra Karina Popoca, quien actualmente es presidenta con licencia de dicho lugar.

Adán Xicale Huitle (PES)

Abogado y activista social desde muy joven, Adán Xicale destacó como consejero de Morena en el municipio y fue parte del círculo más cercano de Karina Pérez Popoca.

Sin embargo, durante el trienio de la morenista la relación entre ambos se quebró, y Xicale Huitle terminó convertido en candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Sobre su labor activista, coincidió con Karina Pérez Popoca por la defensa de la zona arqueológica de Cholula con la organización Cholula Viva y Digna. Fue preso político durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y fue liberado durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

El candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula del PES es conocido por haber participado en el movimiento Cholula Viva y Digna.

Edmundo Tlatehui Percino (PAN-PRD)

Es candidato por los partidos PAN-PRD a la presidencia municipal de San Andrés Cholula. Fungió como director de Desarrollo Urbano en el gobierno de Leoncio Paisano Arias, entre 2014 y 2018. Fue candidato por el PAN a la alcaldía en 2018, pero cayó frente a Pérez Popoca.

Actualmente enfrenta un proceso penal por supuestas anomalías registradas durante su paso como director de Desarrollo Urbano. El PAN ha denunciado que esto forma parte de una persecución política a manos del gobierno dedl estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

Fotografía del candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
Edmunto Tlatehui es el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el PAN y el PRD.

Felipe Sandoval de la Fuente (Independiente)

Este candidato independiente por la presidencia municipal de San Andrés Cholula es ingeniero químico y administrador por parte del Tecnológico de Monterrey, y sus cargos públicos se desarrollan principalmente como consultor de diversos gobiernos estatales como Puebla, Morelos, Zacatecas y Tlaxcala.

Se ha desempeñado como secretario Técnico de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (2011), subsecretario de Planeación en la misma secretaría (2012) y director General del ISSSTEP entre 2014 y 2015, durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

También puedes leer: Estos son los candidatos independientes en Puebla para las elecciones 2021

Marco Antonio Fosado Unda (PVEM)

Fue subsecretario de Medio Ambiente en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, hasta que renunció al cargo el pasado 1 de marzo para contener como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

En junio de 2018 se casó con Ana Montero, CEO del grupo Tribuna Comunicación, un conglomerado de medios radiofónicos y digitales.

Es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana de Puebla y maestro en derecho titulado por la misma institución.

José Silviano Macuil Cielo (Independiente)

El segundo candidato independiente en la contienda es director de la Clínica San Antonio y médico pediatra de profesión, José Silviano Macuil Cielo.

Participó en 2015 como candidato a diputado federal por el Distrito 10 por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Originario de la comunidad de San Antonio Cacalotepec, ha trabajado anteriormente en el Sistema DIF Municipal de San Andrés y como director de la Clínica San Antonio.

Liz Gallegos Lozano (Fuerza por México)

Lizeth Gallegos Lozano, candidata por el partido Fuerza por México, es empresaria inmobiliaria y de eventos, además de licenciada en criminología y técnicas periciales.

Es secretaria general adjunta de Fuerza por México, presidenta del Consejo de Desarrollo Sostenible Estatal y directora del llamado Movimiento Nacional por la Seguridad Pública.

En 2017 asumió la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio pero posteriormente ese mismo año fue Coordinadora Municipal de Pacto Social de Integración (PSI).

Ángel Luis Pereda Eguiluz (Movimiento Ciudadano)

El empresario y abogado egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Ángel Luis Pereda Eguiluz fue elegido por el Partido Movimiento Ciudadano como candidato a la alcaldía sanandreseña.

Su nombre comenzó a reconocerse en el municipio por la fundación Ángel Pereda, que de acuerdo con su página de Facebook, se encarga de realizar diversas labores sociales en favor del municipio.

 

Celene Calderón Robles (PSI)

Fue vicepresidenta de la asociación Yo Ecologista, así somo secretaria general de la Comisión Internacional de Banco de Alimentos y Derechos Humanos. También es integrante del Conglomerado de Mexicanos Sumando.

         

Carlos Alberto Macías Corcheñuk (RSP)

Politólogo y administrador egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla, Corcheñuk busca la alcaldía del municipio como candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Estas no son sus primeras elecciones, ya que en 2004 buscó la gobernatura del estado como militante del Partido del Trabajo. Ganó su contrincante por el PRI, Mario Marín Torres.

Juan Tello Cuautle (PRI)

Este candidato originario del municipio al que quiere representar tiene un perfil ciudadano, no ha sido parte de la función pública, ni ha ejercido un cargo de elección popular. Fue elegido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aldo Tecpanecatl Tolama (Compromiso por Puebla)

El candidato del partido Compromiso Por Puebla es el ingeniero en electrónica y comunicaciones de la Universidad Interamericana Aldo Octavio Tecpanecatl Tolama.

Se define como escritor, filósofo y profesor, además de ser presidente de la asociación civil Altepetl Calmecac A.C. de Cholula, que se dedica a investigar y documentar la cultura e historia del municipio.

Como político ha militado desde distintas latitudes, pasando en 2011 como presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente en 2018 fue precandidato para la diputación federal del Distrito 10 por parte del PRD.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter