Feministas marchan para exigir despenalización del aborto; policías estatales impiden el paso

embarazo adolescente Puebla
El movimiento feminista que exige la despenalización del aborto ha denunciado que, en muchos casos, el embarazo adolescente en Puebla es producto de violencia y abuso sexual contra menores. Fotografía: Daniel Chazari | @dannychazari

Grupos de mujeres se trasladaron de Casa Aguayo al centro de Puebla para exigir nuevamente la despenalización del aborto en el estado; policías estatales impidieron que la protesta llegara a la sede legislativa.

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Decenas de mujeres marcharon bajo la lluvia por las calles de Puebla durante el sábado 15 de mayo para exigir nuevamente la despenalización del aborto en la entidad.

Además, pidieron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometiera a fortalecer las estrategias para evitar que se sigan cometiendo feminicidios en la entidad.

Durante su recorrido, las manifestantes se encontraron con policías estatales y vallas que les impidieron llegar al Congreso del Estado, punto en el que culminaría la protesta.

“A las mujeres nos siguen matando, nos siguen violando, seguimos sufriendo de muchos abusos y violencias. Cuando decimos la policía no me cuida, me cuidan mis amigas, es porque la policía está bajo el mando del gobierno del estado, que tendría que estar cuidando de la ciudadanía pero prefieren estar cuidado sus monumentos”, expresó una de las mujeres.

Asimismo, hicieron un llamado a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Nora Merino Escamilla, a citar a una sesión extraordinaria para discutir en el pleno la Interrupción Legal del Embarazo.

Al grito de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! y “Aquí nadie se rinde”, las manifestantes también recordaron que luego de que se llevara a cabo un parlamento abierto para analizar el tema con opiniones a favor y en contra, no existen pretextos para continuar aplazando la discusión.

El 24 de noviembre de 2020, un grupo de feministas tomó las instalaciones del Congreso local para exigir a los diputados un alto a la violencia contra las mujeres en el estado, la aprobación de la Ley Agnes y legislar en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otras cuestiones.

Ante la insistencia de las activistas, Gabriel Biestro Medinilla, entonces presidente de la Junta de Gobierno, dio a conocer el 30 de noviembre que se había aprobado un parlamento abierto para analizar la despenalización del aborto con la participación de instituciones educativas, eclesiásticas y asociaciones civiles.

Sobre esto las colectivas no fueron informadas. Sin embargo, dos semanas después, el 18 de diciembre de 2020, con la condición de que abandonaran el inmueble, los diputados firmaron acuerdos con el grupo de feministas.

Entre ellos se establecía el discutir en el Pleno la interrupción legal del embarazo a más tardar el 15 de abril, acuerdo que hasta el momento sigue sin cumplirse.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter