Wikipedia en español cumple 20 años de informar

Wikipedia en español cumple 20 años

La más grande enciclopedia digital, Wikipedia, está de manteles largos festejando 20 años de informar a la comunidad internauta

MARIO PASTEN | @MarioPastenAve

Wikipedia, la mil veces citada enciclopedia digital en español, está de manteles largos, pues este 20 de mayo cumple 20 años de existir e informar a la comunidad internauta. 

Este proyecto inició en Estados Unidos y con el paso del tiempo se convirtió en una de las páginas más consultadas a nivel mundial y que, sin el fin de lucrar, se ha mantenido en el top 10 de las páginas en internet. 

En tanto su hermana, Wikipedia en español, inició un 20 de mayo de 2001 siendo el doceavo idioma diferente al inglés en el que se tradujo con el objetivo de atraer a personas voluntarias para trabajar en la internacionalización del portal.

Veinte años después, México es uno de los países que más le ha aportado a la enciclopedia, pues en promedio 220 millones de artículos son leídos al mes, siendo el segundo país de habla hispana que más la consulta y el tercer país que más lo edita. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reescribiendo la vida de poblanas destacadas en Wikipedia

¿Qué es Wikimedia México?

La Wikimedia México es una asociación civil que se dedica a la promoción, al impulso y a la educación sobre Wikipedia. Fue hecha en 2011 y desde hace 10 años trabajan para mejorar el acceso, el uso y la participación en la enciclopedia. 

Esta asociación cuenta con diferentes convenios para mejorar los artículos y que éstos tengan mayor credibilidad. Entre sus aliados encontramos la máxima casa de estudios en el país, la UNAM, así como y museos como el Museo de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Actualmente, a nivel mundial, Wikipedia es accesible en más de 300 idiomas de manera gratuita, y sin anuncios. 

En estos tiempos de pandemia, y con el fin de tener más informada a la población, un grupo de médicos profesionales alimentó a la enciclopedia con información acerca del Covid-19 y se ha convertido en una de las fuentes de salud más visitadas en este año.

Para festejar los 20 años de Wikipedia México se celebrarán una serie de eventos en línea en las que tu puedes participar. Aquí te van algunas actividades:

#1Bib1Ref

Con esta actividad invitan a los usuarios y a las comunidades bibliotecarias a agregar referencias dentro de los artículosde Wikipedia en Español. Esto para que los artículos tengan más credibilidad y sean una fuente más confiable.

#WikiReto

A partir de este 20 de mayo al 20 de junio de 2021 este proyecto invita a los usuarios a contribuir, y a mejorar la escritura de los artículos, así como las imágenes, referencias, enlaces y muchas otras cosas que se encuentran en los artículos de Wikipedia.

Editatón global

El 22 de Mayo se realizará un editatón global a través de Zoom, y a lo largo del día personas de distintos países se podrán sumar para editar sobre aquellos artículos esenciales que deberían estar en Wikipedia en español. En cada país la sesión tendrá una duración de dos horas.

Estas son solo algunas de las actividades de las que estarán disponibles en esta celebración de los 20 años de Wikipedia en México. Si quieres checar más actividades entra aquí. https://www.wikimedia.org.ar/Wikipedia20/

NO TE VAYAS SIN ENTRAR A: Wikimedia México lanza concurso de fotografía gastronómica

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter