Para evitar riesgos en casa, Protección Civil Municipal pidió a la ciudadanía no realizar posadas y otra serie de recomendaciones
REDACCIÓN
La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos municipal pidió a la ciudadanía no asistir ni realizar posadas, reuniones o fiestas que pongan en peligro la salud de las personas.
“La ciudad de Puebla se encuentra en una etapa complicada, por ello se deben reforzar las medidas preventivas sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial o desinfección de objetos“, dijo.
Asimismo, compartió a las y los poblanos una serie de recomendaciones para evitar daños en esta temporada.
Para la colocación del árbol de navidad y adornos en los domicilios, sostuvo que es importante verificar el lugar donde se instalarán a fin de evitar que obstruyan el paso de personas y mascotas, ya que podría provocar caídas.
De igual forma, pidió revisar las series navideñas, mismas que deben contar con la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual especifica las características de ahorro de energía y medidas de seguridad.
Por otra parte, recordó que no se deben conectar extensiones viejas o que presenten daños, ni colocarlas debajo de alfombras o cerca de algún depósito de agua. Para instalar las series navideñas, es importante verificar que los enchufes se encuentren en buen estado, ya que se podría provocar un corto circuito.
“No se deben sobrecargar los enchufes con más de tres series conectadas en la misma clavija, evitar dejar encendidas las luces por largos periodos. Asimismo, se debe evitar colocar veladoras o inciensos en el nacimiento, papeles o pinos, para evitar riesgos de incendios“, reafirmó.
Otra de las recomendaciones que la Secretaría de Protección Civil Municipal emitió es reforzar los cuidados ante la presencia de bajas temperaturas en la capital poblana, como utilizar suéteres, chamarras, gorros, guantes y bufandas, a fin de proteger principalmente a niñas, niños y personas adultas mayores.
Si se presenta algún malestar, se deberá acudir al médico y evitar automedicarse, ya que en esta temporada las infecciones respiratorias se pueden confundir con síntomas de COVID-19.
Con respecto al uso de anafres, se recomienda no utilizarlos. En caso contrario, deben colocarse en lugares abiertos ya que el monóxido de carbono es altamente peligroso, su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo y causa severas afectaciones al cerebro y corazón.