¡Qué chula es Puebla, y más en bicicleta! (JAJAJA)

puebla bici

Pienso que colocar mensajes como “¡Qué chula es Puebla, y más en bicicleta” en la vía recreativa es una acción cínica ante la falta de políticas públicas eficientes en materia de movilidad en el municipio.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Después de varias semanas sin ir a la vía recreativa dominical de Puebla —ahora llamada Gran Paseo—, fui a darme una vuelta

No la recorrí completa por falta de tiempo, pero me llamó la atención que prácticamente en cada esquina la administración municipal decidió colocar lonas con su logo acompañadas de frases como “¡Qué chula es Puebla, y más en bicicleta”, “Hoy disfruto las calles de mi Puebla”, entre otras. 

Estoy de acuerdo con los mensajes, sin embargo, pienso que es una forma cínica de engañar a la gente y ocultar la falta de políticas públicas en materia de movilidad en la ciudad. 

No lo digo al tanteo. 

Me parece irónico leer que “la capital se ve mejor en bicicleta” cuando tres días antes  el presidente Eduardo Rivera Pérez anunció que es prácticamente imposible que el proyecto de bicicletas públicas se vuelva a implementar en el municipio.

Peor aún, lo dijo a mediados de septiembre, mes en el que de acuerdo con lo informado a mitad de año por la subsecretaría de movilidad, debería estarse realizando un estudio para analizar la viabilidad del sistema. 

Además, me parece cínico todo lo anterior porque en campaña el candidato Rivera Pérez presumió que durante su primer periodo de gobierno (2011-2014) logró que Puebla fuera el “primer municipio de México en implementar un sistema de movilidad SmartBike” —(aunque esta frase haya sido engañosa, como lo verificamos en Detector Puebla—.

En fin, mejor ni se acuerden que también se ha reiterado que al menos en los siguientes años no habrá ciclovías nuevas en la ciudad (y que algunas fueron retiradas). 

Ahora sí que como se lee en otros de los carteles “hay que disfrutar las calles de Puebla”… Solo hay que tener cuidado que ante la cancelación de operativos con cinemómetros, por ejemplo, no vayamos a ser atropellados por un vehículo que circula a más de 80 km/h en una zona 30. 

Y es que la probabilidad es alta, ya que el mismo ayuntamiento informó que siete de cada 10 automovilistas poblanos manejan a exceso de velocidad. 

Parece que a pesar de tener los datos a nadie dentro de la administración le importa que los accidentes viales han incrementado más de 80% en comparación del año pasado.

Ni a aquellos que llegaron a ocupar su cargo con la bandera pro-movilidad. 

Nos leemos luego y nos vemos después. 

¿Ustedes qué opinan?

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