¿Por qué decidimos lanzar La Partida?

la partida

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Hoy queremos contarles cómo surgió La Partida, la sección de entrevistas a candidatos y candidatas durante las elecciones del 2021, donde se renovarán el Congreso local, el Congreso federal y las 217 presidencias municipales de Puebla.

La idea venía rondándonos desde hacía tiempo, pero tomó forma cuando las campañas electorales —al menos las de diputados y diputadas federales— ya habían comenzado.

Queríamos hacer un programa de entrevistas, sí, pero estábamos seguros de que no queríamos un programa como todos los que habíamos visto. Ya saben: dos tipos de corbata y saco, muy serios, muy orondos, hablándole a muchas personas sobre cosas que le importan a muy pocas.

Porque esa ha sido la manera en la que se ha desarrollado el periodismo político —y el periodismo a secas— durante mucho tiempo. Contar por todos lados lo que sólo importa a unos cuantos, y decir que lo que importa a esos cuantos es lo que debería interesarle al resto.

Por eso pensamos que debían ser encuentros desenfadados, donde hablaríamos de lo que difícilmente se preguntaría en cualquier otro programa: películas, música, gustos y hasta psicoactivos, sin olvidar la campaña, las propuestas, la plataforma electoral.

Si tienes cuenta de Twitter recuerda que el 1 de junio nos estaremos escuchando a través de Twitter Spaces.

En los planes iniciales, La Partida era una serie de entrevistas en podcast, pero pronto desechamos la idea y optamos por un formato de video para explorar las posibilidades de transmitir en vivo a través de nuestro perfil en Facebook, algo que hasta ahora hemos hecho pocas veces.

Y para acabar con la solemnidad del entrevistador apuntando sus flechas al entrevistado, pusimos un juego. O más bien varios juegos: Uno, serpientes y escaleras, jenga, memorama y ajedrez.

En total, cinco candidatas, dos candidatos y un representante electoral aparecieron en La Partida. Hablamos en pasado, pero hasta el cierre de esta nota aún faltan por transmitirse tres entrevistas:  las de Itzel Valencia y Mónica Rodríguez Della Vecchia, candidatas a diputadas locales por el PVEM y el PAN-PRI-PRD, respectivamente, y la de Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del INE.

Las transmisiones de La Partida fueron planeadas con base en tres criterios: interés general, competitividad y equidad.

Es decir, candidatas y candidatos punteros, que aspiraran a cargos decisivos para los siguientes tres años en Puebla, y cuyo perfil causara, por sí mismo, cierto interés entre las y los votantes.

Por eso, en un hilo en Twitter que publicamos el 5 de mayo, invitamos a una pareja de candidatos por cada cargo de elección. Por ejemplo, Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez; René Sánchez Galindo y Mario Riestra Piña; Lizeth Sánchez Mejorada y Oswaldo Jiménez López.

Lamentablemente, dos de los siete candidatos no aceptaron la invitación para aparecer en La Partida: Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, candidatos por la alianza PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Puebla y a una diputación federal, respectivamente.

En ambos casos, los equipos de comunicación alegaron motivos de agenda, poco espacio o falta de tiempo.

Para privilegiar el criterio de equidad —no sólo entre candidatos sino también entre partidos— abrimos la invitación a dos candidatas que también forman parte de esa misma coalición: Ana Teresa Aranda Orozco y Mónica Rodríguez Della Vecchia, aspirantes a una diputación federal y local, respectivamente.

Las entrevistas se grabaron conforme a la agenda de las candidatas y candidatos invitados, y fue también de este modo como se transmitieron a través de nuestros perfiles en Facebook, Youtube e Instagram.

Recibimos solicitudes de otras candidatas para ser invitadas a La Partida, pero no pudimos entrevistarlas porque el presupuesto con el que contamos bastaba para exactamente ocho entrevistas.

Somos transparentes en este sentido para poder explicarle que el periodismo independiente también necesita apoyo. Y que ninguna de estas conversaciones fue pagada, o contratada, o pautada por ningún partido y/o candidato.

De hecho, expedimos a cada candidato y candidata un documento en el que se especificó que no se solicitaban erogaciones o pagos por ninguna de las entrevistas.

Dicho lo anterior, queremos decirles que nos han alentado muchos de los comentarios —y las críticas— que hemos recibido sobre La Partida. Y es por eso que, muy posiblemente, pronto lanzaremos una segunda temporada, pero esta vez con personajes ajenos —o no tanto— a la política.

Les agradecemos mucho su apoyo. Sin todas, todos y todes, ni Manatí ni La Partida habrían sido posibles.

Y no queremos despedirnos sin agradecer también a Casa Mexicana, que nos prestó sus instalaciones para grabar cada entrevista; a Once, la casa productora con la que trabajamos para llevarlas a cabo; y al fotógrafo Daniel Chazari, que también trabajó en la grabación de las ocho entrevistas.

A continuación, les compartimos las entrevistas conforme fueron publicadas:

1.- Una partida de Uno con René Sánchez Galindo.

2.- Una partida de serpientes y escaleras con Lizeth Mejorada.

3.- Una partida de memorama con Claudia Rivera Vivanco.

4.- Una partida de jenga con Oswaldo Jiménez López.

5.- Una partida de serpientes y escaleras con Ana Teresa Aranda.

6.- Una partida de jenga con Itzel Valencia. (Por transmitir)

7.- Una partida de serpientes y escaleras con Marcos Rodríguez del Castillo. (Por transmitir)

8.- Una partida de jenga con Mónica Rodríguez Della Vecchia. (Por transmitir)

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter