El gobierno del estado anunció un nuevo decreto para evitar una tercera ola de contagios durante la Semana Santa que permite la realización de eventos sociales
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
A pesar de que 15 días después de las vacaciones de Semana Santa podría haber una tercera ola de contagios covid-19, el gobierno de Puebla anunció que del 30 de marzo al 26 de abril entrará en vigor un nuevo decreto en el que se permitirá la realización de eventos sociales.
“Podrán llevarse a cabo en espacios abiertos y/o cerrados respetando el 20% de aforo con un tope máximo de 100 personas. Los eventos no podrán tener una duración mayor a cinco horas y su horario máximo de término será a la 1 de la mañana”, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación.
La funcionaria también advirtió que mientras se realicen este tipo de actividades se deberá respetar la sana distancia, portar de manera obligatoria el cubrebocas y resaltó que no están permitidas las pistas de baile.
“La música no podrá pasar los 60 decibeles desde la fuente de origen y es una responsabilidad de los organizadores que todos los asistentes demuestran haber obtenido resultados negativos por covid-19 en la prueba rápida del hisopo, ésta prueba deberá hacerse en el lugar del evento previo al inicio del mismo. Los organizadores deberán contar con una bitácora de resultados cada evento deberá contar con un protocolo validadado por la Coordinación Estatal de Protección Civil”, añadió.
Hill Mayoral también dio a conocer que los lunes se mantiene el cierre de actividades no esenciales y agregó que el horario de cierre para los comercios será a las 18:00 horas.
Además, comentó que la restricción de la venta de bebidas alcohólicas al público se mantiene los sábados y domingos.
Para el caso de casinos, la secretaria señaló que los asistentes tendrán un tiempo máximo de permanencia de dos horas y que éste tipo de lugares podrán operar siguiendo las mismas medidas que para la realización de eventos sociales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta el 29 de marzo en Puebla había 556 casos activos de covid-19 en 52 municipios, 627 personas hospitalizadas y mil 820 defunciones a causa de la enfermedad.
Ante esta situación, José Antonio Martínez García, titular del área, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar aglomeraciones y continuar respetando las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios.
“El problema es que si se desborda en Semana Santa vamos a tener consecuencias de 15 a 20 días después, lo que nos podría poner otra vez en la hospitalización muy elevada y ya sabemos qué es lo que pasa, empiezan a escanear los medicamentos, el oxigeno… por eso pedimos cuidarnos, esta enfermedad es mortal”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Cancelan Feria de Puebla; desfile del 5 de mayo está en veremos
Por último, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que en caso de que los empresarios y la población en general comiencen a violar el decreto tendrá que haber modificaciones más estrictas.
“Tenemos que seguir insistiendo, no hay forma de que la gente entienda (…) si vemos la llegada de la tercera ola vamos a anunciar aquella medida o un decreto nuevo de restricciones, éste es un decreto que estimula la apertura con protocolos, que creo que son necesarios para que nuestra economía comience a moverse”. Culminó.